EDITORIAL Caricatura editorial columnas editorial

Centro sin visión

NUESTRO

Por favor incluya su nombre y la ciudad donde resida.

Las cartas pueden ser editadas por razones de espacio.

Desde hace años se habla de la necesidad de rescatar el Centro Histórico de la ciudad de Torreón. Cada administración plantea y emprende los proyectos que considera que pueden dar nueva vida al sector. Pese a la inversión de ingentes recursos públicos, la decadencia de la otrora dinámica zona no ha logrado revertirse.

De acuerdo con los datos de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón, en el año que está por terminar se ha registrado el cierre del 10 por ciento de los locales comerciales del Centro, una cifra que es similar a la de 2009, pese a la disminución de entre 10 y 15% en el precio de las rentas. El año pasado, alrededor de 250 locales tuvieron que cerrar debido a la baja rentabilidad.

Un caso emblemático es el de la avenida Morelos, la cual hasta hace tres décadas era uno de los corredores comerciales más importantes de la ciudad y lugar de paseo predilecto de muchos torreonenses. Según la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico, en los últimos dos años, 87 locales han cerrado en la avenida.

Varios factores se han conjuntado para que el Centro muestre el rostro que hoy tiene. Entre ellos destaca el desordenado crecimiento urbano, el abandono del sector por parte de las autoridades, las recurrentes crisis económicas y la creciente ola de inseguridad.

Frente a esta realidad, los esfuerzos de las autoridades municipales han sido insuficientes debido, sobre todo, a la ausencia de un diagnóstico profundo y real de las necesidades del sector y a la falta de continuidad de los proyectos. Los planes hasta ahora emprendidos han respondido a la sesgada visión de las administraciones en turno más que a una visión integral de largo plazo.

Prueba de lo anterior es el proyecto ejecutado por el ayuntamiento anterior, encabezado por el panista José Ángel Pérez, que consistió en la creación de paseos peatonales llenos de puestos para vendedores ambulantes, y que hoy, la administración que preside el priista Eduardo Olmos, amenaza con retirar debido a que no se han tenido los resultados esperados.

Mientras no se proyecten obras que abarquen todas las necesidades que el Centro tiene, y que se lleven a cabo independientemente del grupo que se encuentre en el poder, la zona continuará su camino decadente.

Su opinión nos interesa

Envíela a:

Cartas@elsiglodetorreon.com.mx Fax: 716-59-09

Dirección: Av. Matamoros 1056 Pte.

Torreón, Coah. 27000

Leer más de EDITORIAL

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de EDITORIAL

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Clasificados

ID: 582895

elsiglo.mx