Reconstrucción. Un residente trata de drenar el lodo de su calle en Amatitlán, Guatemala.
Guatemala, El Salvador y Honduras empezaban ayer a volver a la normalidad, tras el paso el fin de semana de la tormenta tropical "Ágatha" que, según datos parciales, se cobró la vida de 184 personas en los tres países, dejó miles de damnificados y millonarias pérdidas materiales.
La Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred) de Guatemala, en su último reporte oficial, señaló que la cifra de muertos se había elevado a 156, mientras que los afectados, damnificados, evacuados y refugiados suman más de 400 mil.
Conred precisó que la cifra de muertos aún "es preliminar" debido a que continúan los trabajos de rescate a nivel nacional, y que aún permanece un centenar de personas desaparecidas y 87 heridas.
El reporte oficial da cuenta que 135 mil 773 personas fueron afectadas, 55 mil 614 damnificadas, 135 mil 394 evacuadas y 36 mil 149 están refugiadas en más de 300 albergues a nivel nacional.
En Honduras, según reportó ayer la Comisión Permanente de Contingencias (Copeco), la cifra de muertos subió a 18 y la de afectados a 13 mil 500.
De igual modo, se registran cuatro heridos y un desaparecido, así como 609 damnificados, mientras que 4 mil 74 personas aún se encuentran en los albergues habilitados por Protección Civil.
Mientras, en El Salvador, la Dirección General de Protección Civil, en su último informe oficial dado a conocer el martes, reportó diez personas fallecidas y 11 mil 649 evacuadas.