Límite. La afiliación al Seguro Popular es voluntaria; por lo tanto, no incluye a toda la población sin seguridad social.
Sólo faltaban 30 mil personas de las 100 mil programadas para la afiliación masiva al Seguro Popular (SP) este mes, misma que inició apenas hace dos semanas.
El reporte dado por Alejandro Campa Avitia, titular de los Servicios de Salud de Durango (SSD), coloca a Durango a poco de superar la meta reprogramada, ya que este año el SP proyectó afiliar a 500 mil personas; para noviembre ya se superaba dicha marca y se decidió incrementarla para llegar a 700 mil.
El titular de la dependencia estatal reafirmó que la afiliación masiva voluntaria hará que el SP le asigne a Durango 100 millones de pesos más para mejora de servicios e infraestructura hospitalaria en el estado.
A la actividad de afiliación masiva se le nombró Consulta Segura.
Cambio en afiliación nacional
David García Junco Machado, director general de Afiliación y Operación de la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, durante su visita a Durango para dar el banderazo de Consulta Segura, afirmó que la meta nacional de afiliación fue reestimada de 42 a 53 millones de personas que adquirirán una póliza de manera voluntaria.
Agregó que el Seguro Popular está en espera de los resultados definitivos del Censo de Población y Vivienda 2010, ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) para recalcular la proyección, pues la meta "siempre está fluctuando", concluyó.