Internacional Jeffrey Epstein Chile Israel-Palestina Donald Trump Narcotráfico

Cerco militar en la frontera intercoreana

Cerco militar. Aspectos del avance de las tropas de Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte.

Cerco militar. Aspectos del avance de las tropas de Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte.

AP

El presidente surcoreano Li Myung-bak ordenó el envío de más tropas a una isla en la línea de fuego y destituyó a su ministro de Defensa mientras el país encaraba los fallos en su respuesta a un letal ataque de Corea del Norte.

El asesor de seguridad nacional de Corea del Sur, Lee Hee-won, fue nombrado nuevo ministro de Defensa.

En escenas que hicieron recordar la Guerra de Corea de hace 60 años, los pasmados habitantes de la isla de Yeonpyeong buscaban entre los escombros pedazos de sus vidas y acarreaban sus posesiones por las desiertas calles. El embate del martes obscureció los cielos, provocó incendios, mató a cuatro surcoreanos y aumentó los temores de un incremento en las hostilidades que pudiera derivar en una guerra.

"Era un mar de fuego", dijo Lee In-ku, uno de los habitantes al recordar las llamas que envolvieron las calles de esta isla que aloja bases militares y una comunidad pesquera. Yeonpyeong está a sólo 11 kilómetros (siete millas) de Corea del Norte, pero únicamente tiene seis piezas de artillería. A pesar de la advertencia de Pyongyang de que cualquier nueva provocación enfrentaría más ataques, Washington y Seúl prosiguieron con sus planes para realizar ejercicios militares a partir del domingo, en los cuales participará un portaaviones estadounidense en aguas al sur del punto de conflicto de esta semana. "No debemos bajar la guardia al prepararnos para otra posible provocación de Corea del Norte", dijo el presidente surcoreano durante una reunión de emergencia en Seúl para analizar las repercusiones económicas y de seguridad del ataque, según comentó su vocero Hong Sang-pyo. "Creo que en cualquier momento podría ocurrir una provocación similar de Corea del Norte".

Seúl y Washington también presionaron a China para que use su influencia como principal aliado y abastecedor de Corea del Norte a fin de aliviar las tensiones.

El primer ministro chino Wen Jiabao respondió haciendo un llamado a todas las partes para que muestren el "máximo control" y exhortó a relanzar las negociaciones con el fin de persuadir a Corea del Norte a que desmantele su programa nuclear a cambio de ayuda. El aumento en las hostilidades entre las Coreas tiene como trasfondo una delicada transición en el poder en Pyongyang. Kim Jong Il pretende heredar el liderazgo a su hijo Kim Jong Un, quien no ha cumplido aún los 30 años. Li aceptó el jueves la renuncia de Kim Tae-young luego de las críticas de legisladores en el sentido de que las autoridades no estaban preparadas para el ataque del martes y que la respuesta militar al bombardeo de Corea del Norte fue demasiado lenta.

Incluso los legisladores del propio partido en el poder exigieron el despido del ministro de Defensa. El Gobierno adelantó que el nuevo jefe de ese ministerio será anunciado el viernes. En la reunión de emergencia, Hong dijo que enviaría refuerzos para los 4,000 soldados apostados en islas del Mar Amarillo, además de armamento avanzado y nuevas reglas de combate para responder cuando sean atacadas áreas civiles.

 LEE MYUNG-BAK

Presidente de Corea del Sur

Leer más de Internacional

Escrito en: surcorea

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Internacional

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Cerco militar. Aspectos del avance de las tropas de Corea del Sur en la frontera con Corea del Norte.

Clasificados

ID: 578340

elsiglo.mx