Oportunidad. Sólo un 30 por ciento de las empresas del sector cuenta con un certificado internacional.
Certificados internacionales abren la puerta a la exportación a Pymes. Sólo aquellas empresas que cuenten con un certificado que avale la calidad de productos y servicios, tendrá la posibilidad de negociar con empresas extranjeras en encuentro de proveedores.
De 180 empresas del ramo metal-mecánico y fundición de la región, sólo 54 cumplen con este requisito.
El próximo 11 de marzo se llevará a cabo en esta ciudad el Encuentro de Negocios de la Industria Metal-mecánica, en donde se ha confirmado la asistencia de 8 firmas internacionales que tienen interés de sustituir importaciones y firmar contratos con empresarios mexicanos dentro del ramo metal-mecánico de la Comarca Lagunera.
Sin embargo, una de las limitantes dadas a conocer por parte de ProMéxico y Fomento Económico Municipal, es que se requiere estar certificado cualquier norma a nivel internacional, la cual garantice a los compradores extranjeros que los productos y servicios que se producen en la Comarca Lagunera cumplen con la normativa y que son productos con calidad.
Representantes de ProMéxico indicaron en la rueda de prensa organizada para invitar al sector industrial, a participar en este encuentro de negocios diseñado para desarrollar una importante cadena de proveedores, que los propios compradores son quienes piden este requisito como una garantía de que se opera con procesos de calidad y productividad de sus procesos, por lo que no podrán participar aquellas que no lo tengan.
De acuerdo a cifras de ProMéxico se tiene una base de datos de 150 empresas del ramo metal-mecánico y 30 de la fundición, de las cuales se estima que sólo el 30 por ciento cuenta con una certificación internacional y el 70 por ciento sí cumple con normas de calidad, pero que sólo tienen validez interna, no internacional. Es decir que sólo 54 de ellas cuentan con la documentación necesaria para tener una cita de negocios con compradores internacionales.