Deportes Cristiano Ronaldo Selección Mexicana Mundial 2026 Liga MX selección nacional

Cerveceras entran al rescate

Santos y Rayados han vivido ratos de amargura

La cervecería Modelo rescató a los Guerreros después de que el empresario Carlos Ahumada fue involucrado en actos de corrupción.

La cervecería Modelo rescató a los Guerreros después de que el empresario Carlos Ahumada fue involucrado en actos de corrupción.

Eduardo Sepúlveda

A pesar de que la longevidad como club de Rayados de Monterrey es superior a la de Santos Laguna, ambas instituciones tienen en común (entre otras cosas) un difícil episodio financiero que marcó su camino.

El 17 de noviembre de 1997, Jorge Lankenau Rocha (creador del grupo Abaco-Confía y presidente del Club de Futbol Monterrey) ingresó al penal de Topo Chico acusado de fraude, defraudación fiscal y violación a la Ley de Instituciones de Crédito. El mando del club quedó en manos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público.

Por esos años, el cuadro regiomontano competía en su primera Copa Libertadores de América, al tiempo que libraba una lucha por el no descenso en el torneo local. En el torneo continental no pasó de la primera fase y como único dato a favor quedó la primera victoria de un equipo mexicano en cancha visitante en este tiempo de competencias (derrotó 3-2 a El Nacional de Uruguay, en el Estadio Centenario de Montevideo); mientras que en México logró mantener la categoría en un encuentro contra La Franja del Puebla en el Estadio Tecnológico.

Fue hasta mediados del año 1999 cuando el Grupo FEMSA (que entre sus empresas se cuenta la Cervecería Cuauhtémoc) tomó la posesión del equipo; a partir de ahí los logros deportivos no tardaron en llegar.

UNA HISTORIA 'AHUMADA'

En Santos Laguna pasó algo similar en marzo de 2004, cuando Grupo Modelo le vendió el equipo al empresario argentino Carlos Ahumada para dedicarse únicamente al giro de la venta de cerveza. El entonces nuevo propietario del club pronto fue involucrado en actos de corrupción y requerido por la Procuraduría General de la República (PGR); Santos Laguna quedó también a disposición de Hacienda.

Por esos años reinó la incertidumbre entre la afición lagunera, aunado a que poco a poco el equipo se fue metiendo en problemas de descenso. Los jugadores que llegaban a las filas albiverdes no cumplían con las expectativas y a cambio de eso, futbolistas importantes salieron del equipo.

En la época más crítica de la historia moderna del club, un giro importante se dio en La Laguna.

 LA SALVACIÓN

A finales de 2006, el ahora presidente del Santos Laguna, Alejandro Irarragorri Gutiérrez, anunció que por fin el club había quedado otra vez en poder del Grupo Modelo. Desde entonces, Santos ha escrito una historia de triunfo en la Primera División de México.

Por la dirección técnica de los Guerreros pasaron Eduardo de la Torre, Jorge Vantolrá, Benjamín Galindo, Wilson Graniolatti hasta que llegó el polémico Daniel Guzmán.

Luego de mucho sufrimiento, "El Travieso" salvó en el último encuentro del torneo Clausura 2007 (un triunfo 2-0 ante Cruz Azul en el Estadio Corona) al Santos Laguna de caer a la Primera División A. Para el este torneo llegó la gran inversión con jugadores de renombre como Oswaldo Sánchez, Jorge Iván Estrada, Fernando Ortiz, Daniel Ludueña, Juan Pablo Rodríguez y el regreso de Matías Vuoso.

En el Apertura 2007, ya con el ecuatoriano Christian Benítez en sus filas, los laguneros terminaron el campeonato en el primer lugar de la tabla general, pero fueron eliminados en semifinales por los Pumas de la UNAM.

La revancha llegaría pronto. En el Clausura 2008, sólo se requirió de un refuerzo para apuntalar al plantel de lujo: el seleccionado Fernando Arce.

Santos avanzó ese año a la fiesta grande como segundo lugar de la general para enfrentarse a los Rayos del Necaxa, a los que vencieron 3-2 en el global; luego eliminaron a Rayados de Monterrey por su mejor posición en la tabla con un 3-3 en el marcador. En la final, no tuvieron mayor problema ante Cruz Azul (3-2 global) y así, los Guerreros levantaron su tercera copa en Primera División.

 UNA MISMA ILUSIÓN

Los clubes norteños que hoy inician una lucha por su cuarta estrella comparten un pasado difícil, incluso haber sorteado el descenso a la Primera División A.

Hoy, de la mano de las dos principales cervecerías del país, y por ende rivales, ambos son protagonistas recurrentes en las liguillas del futbol mexicano.

Leer más de Deportes

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Deportes

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

La cervecería Modelo rescató a los Guerreros después de que el empresario Carlos Ahumada fue involucrado en actos de corrupción.

Clasificados

ID: 580012

elsiglo.mx