Un total de 41 reos, 38 de los cuales eran del fuero federal, se fugaron hoy del Centro de Ejecuciones y Sanciones (Cedes) del municipio de Matamoros, presuntamente apoyados por dos custodios, informó el secretario de Seguridad Pública, José Ivés Soberón Tjerina.
En rueda de prensa, el funcionario estatal dijo que ante esta fuga masiva de reos se ordenó el cese inmediato del director del penal, Jaime Cano Gallardo, y del director general de los Cedes en Tamaulipas, Orlando Saucedo Pinta, para iniciar las investigaciones de los hechos.
Indicó que la fuga se reportó entre las 4:00 y 5:00 horas de este jueves -en horario de la frontera- cuando 38 reos federales y tres del fuero común, salieron al parecer, por la puerta principal del reclusorio.
Señaló que los reos fueron apoyados por dos custodios identificados como José Angel Reyes Segovia y Agapito Waye Escalante, quienes no han sido localizados.
Manifestó que la evasión se desarrolló sin ningún tipo de violencia, además de que no se reportó la presencia de personas ajenas al reclusorio al interior o exterior de penal, antes ni después de la fuga.
Ives Soberón subrayó que todo el personal del Cedes fue puesto a disposición de las autoridades correspondientes quienes ya están declarando para determinar los detalles de la fuga de reos.
Precisó que en el caso de los funcionarios estatales, éstos también están bajo investigación, en tanto que elementos de diversas corporaciones policías se desplegaron por toda esta región en busca de los reos fugados.
El penal de Matamoros, que cuenta con una población de mil 100 internos esta siendo resguardado por personal de la Policía Especial del Estado apoyado por elementos de la Secretaría de Marina-Armada de México.