Virtual ganador. César Duarte, candidado del PRI-PT-PVEM-Panal al Gobierno de Chihuahua, proclamó su triunfo e hizo un llamado a la recuperación de la tranquilidad y seguridad en la entidad.
Con un llamado a la recuperación de la tranquilidad y seguridad de Chihuahua, el candidado César Duarte, de la alianza PRI-PT-PVEM-Panal, se proclamó ayer ganador de la gubernatura, mientras el PAN rechazó la derrota.
Hasta las 21:00 horas, tiempo local, 22:00 horas del centro del país, en el Instituto Estatal Electoral el Programa de Resultados Preliminares tenía registrado menos del 7 por ciento de las casillas en lo que respecta a la elección de gobernador.
De acuerdo con estas cifras, los votos para el candidato del PAN, Carlos Borruel, eran de un 40.88 por ciento, contra un 54.38 por ciento del aspirante del PRI.
La participación ciudadana hasta ese momento era del 34.2 por ciento, con 320 casillas computadas, de un total de 5 mil cuatro.
Ayer, la jornada electoral en Ciudad Juárez se caracterizó por denuncias tanto del PRI y del PAN por supuestos acarreos, compra de votos e intimidaciones, por lo que los partidos demandarían ante las autoridades electorales.
En la Capital no se presentaron incidencias mayores y el proceso transcurrió con niveles de participación bajos que apenas sobrepasarán el 50 por ciento.
Sólo 25 minutos después del cierre de casillas y basado en encuestas de salida de por lo menos cinco empresas, el candidato priista aseguró que su triunfo es irreversible.
Duarte llamó a sus adversarios políticos a asumir juntos los retos de Chihuahua para recuperar la libertad y la seguridad de manera libre pero firme, asumiendo el estado de derecho.
El presidente estatal del PRI, Guillermo Márquez Lizalde, declaró triunfador además a los candidatos a la alcaldía de Chihuahua, Marco Adán Quesada, y de Juárez, Héctor Murguía Larrazábal.
El líder tricolor anunció también que se recuperaron Nuevo Casas Grandes, Parral, Cuauhtémoc y se obtuvo el triunfo por amplio margen en Delicias.
Según el dirigente priista, Duarte tenía una ventaja de 20 puntos sobre su más cercano competidor panista.
RECHAZA PAN DERROTA El Partido Acción Nacional rechazó que las encuestas sean determinantes para considerar que su candidato Carlos Borruel se encuentra abajo en los resultados para alcanzar la gubernatura.
Eduardo Fernández Sigala, secretario general del Comité Directivo Estatal del PAN, habló sobre los resultados durante una rueda de prensa una hora después del cierre de las casillas y a la que no asistió su candidato.
Dijo que los resultados que se han dado a conocer son diferentes a los que tienen en su poder, por lo que se negaron a aceptarlos como definitivos.
"Adicionalmente, la encuesta de que nosotros disponemos arroja un porcentaje muy elevado de no respuesta arriba del 25 por ciento", detalló.