Solicitud. Los legisladores locales en diversas ocasiones han solicitado al Ejecutivo que conforme una terna para la designación de un comisionado en la CETAIP. JOSÉ ANTONIO RODRÍGUEZ/ EL SIGLO DE DURANGO
En la Comisión Estatal para la Transparencia y el Acceso a la Información Pública (CETAIP) no hay certeza jurídica, insiste la diputada local Claudia Hernández Espino al mencionar que desde hace tiempo únicamente se trabaja con dos comisionados y hace falta uno, conforme a los ordenamientos legales.
Mencionó además que a Mario Humberto Burciaga Rosales ya se le venció en este año el periodo para fungir como presidente de este organismo.
PROPUESTAS
El Ejecutivo tendrá que resolver si de nuevo lo nombra o ratifica, o bien, si presenta otras propuestas para el cargo.
Precisó que lo que ocurre no es atribuible el Presidente de la CETAIP; "simplemente él está ahí y la obligación y la facultad es del gobernador del estado, Ismael Hernández Deras, para poder integrar las ternas, presentarlas al Congreso y éste las pueda aprobar.
Consideró que de esta forma el órgano colegiado podrá trabajar el 100 por ciento y en los términos que lo señala la ley; "a nuestro juicio, sigue faltando certeza jurídica, porque se toman decisiones de manera incompleta. La ley señala que debe de haber tres comisionados y hay hasta el momento sólo dos".
POSTURA
Como se recordará, el Presidente de la Cetaip informó que el propio mandatario lo había nombrado como interino para continuar en el desempeño del cargo al frente de la Comisión Estatal para la Transparencia.
Polémica
Hace más de dos años que se requiere un comisionado en la Comisión de Acceso a la Información Pública.
n Diputados locales aseguran que hay certeza jurídica en las resoluciones que se emiten.
n El presidente del órgano colegiado ya terminó con un periodo.
n Mario Humberto Burciaga asegura que fue nombrado como interino por el Ejecutivo.
n El ente público que se hizo acreedor a más sanciones económicas por parte de la Cetaip en el 2009 fue la Universidad Juárez del Estado.