A punto de partir. La noticia fue inesperada para los 51 seleccionados del ITD, que ahora tendrán trabajo con la CFE, en distintas áreas en una de las plantas en el Estado de México.
El sueño de todo egresado es encontrar un buen trabajo, una vez que recibe su carta de pasante, y mejor aun con una buena empresa que remunere bien a sus empleados. Esto será una realidad para 51 alumnos que recientemente culminaron sus estudios en el Instituto Tecnológico de Durango (ITD), y es que han sido contratados por la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para ocuparlos en una planta en el Estado de México.
Durante dos intensas semanas -la Santa y de Pascua-, 105 jóvenes graduados del ITD participaron en la convocatoria y después de cursos, capacitaciones, exámenes de todo tipo, se concluyó que 51 fueron los elegidos.
EL CONVENIO
El encargado del despacho de la Dirección del plantel, Jesús Astorga Pérez, informó que el acercamiento se dio por parte de CFE hacia el ITD, por lo que se hizo la invitación a ex alumnos de Industrial, Mecánica, Mecatrónica, Sistemas, Eléctrica y Administración, para una capacitación con la intención de seleccionar a los mejores para llevárselos a trabajar.
"Estábamos acostumbrados a que empresas de otras entidades vinieran por gente para trabajar, en especial al Bajío, pero hubo una temporada de "sequía", tal vez por la situación económica, además de la situación de inseguridad", comentó.
LA NOTICIA
Aseguró que el martes pasado fue cuando los aspirantes recibieron la llamada de CFE desde México, para notificarles que habían sido seleccionados; tendrían que ocupar uno de los dos autobuses que los llevarían a su destino final, para comenzar a laborar en forma oficial el próximo lunes 10 de mayo.
El día de ayer, arribaron al Centro de Información los 51 alumnos con lo más indispensable, maleta y documentos oficiales, listos para partir; les embargaba la sonrisa y toda la certeza de que les iría bien en esta oportunidad, "única", como lo definieron.
Sus familiares mostraron también la emoción, y con ellos se quedó el orgullo al ver a sus hijos partir ante la noticia un tanto sorprendente.
OFICIAL
Por su parte, el jefe de oficina de Servicios Generales de CFE zona Durango, Rigoberto Efraín Casas, señaló que fue a través de un egresado del ITD, Guillermo Nevárez, quien es gerente de la Delegación Valle de México, que se optó por que la capacitación de los jóvenes se hiciera en Durango.
"Es la primera vez que CFE realiza este convenio con el ITD y aunque no sabemos si requerirán más elementos, lo cierto es que el desempeño de los jóvenes será una forma de garantizar más espacios a otras generaciones", finalizó.
El programa de seguimiento de egresados estará al pendiente de los alumnos, para evaluar sus rendimientos.
JOSÉ W. DELGADO
Ingeniero en Sistemas
DIANA CECILIA REYES OLIVARES
Licenciada en Administración
MARÍA DOLORES GANDARILLA
Madre de familia