El Instituto Federal de Acceso a la Información Pública y Protección de Datos ordenó a la Comisión Federal de Electricidad transparentar los documentos en los que pudieran contener demandas en su contra por cobros inconstitucionales o ilegales en el servicio de energía eléctrica.
La decisión del órgano de transparencia se da después que un ciudadano solicitó a la CFE la cantidad de demandas de nulidad y de amparo que han presentado distintos particulares en su contra, al considerar que el cobro por concepto "demanda facturable" en sus recibos de luz es inconstitucional o ilegal además de cuántas han favorecido a dichos particulares y cuántas no.
En respuesta, la CFE rechazó brindar la información y alegó que los datos solicitados son una estadística con la que no se cuenta. "Ya que los juicios no se catalogan por reclamaciones específicas, como se estableció en la solicitud".
Al impugnar la respuesta, el particular manifestó que la empresa no fundó ni motivó la inexistencia de la información solicitada. En tanto que en alegatos, ésta ratificó su postura.
La ponencia de la comisionada presidenta del IFAI, Jacqueline Peschard, sustanció el caso y determinó que las gestiones de CFE no atendieron el criterio de exhaustividad que debe tener la búsqueda de información solicitada.
De las constancias que integran el expediente, indicó, no fue posible determinar que la empresa hiciera la búsqueda exhaustiva en todas las unidades administrativas facultadas para contar con la información, como es la oficina del Abogado General de la Comisión, lo cual no garantiza al solicitante que se llevaron las gestiones para ubicar la información de su interés.
Por lo anterior, el pleno de los comisionados resolvió instruir a la CFE a que realice una búsqueda de los documentos de la información solicitada.