Reposición. El robo de cable en el municipio ha afectado en los servicios de alumbrado público y de energía eléctrica.
La Comisión Federal de Electricidad (CFE) registra daños por el orden de los cinco millones de pesos derivado del robo de cable, problema que se agudizó en el presente año en la zonas urbanas y rurales.
De acuerdo con el superintendente de la paraestatal, Enrique Flores Rojas, se interpuso una denuncia por los nueve actos delictivos que registran, debido a que tan sólo en el aérea de distribución se perjudicó con tres mil metros de conductor.
Dentro de la afectación económica se incluye el costo del material, la mano de obra para su reposición y la energía que no se ha proporcionado a los clientes de varias zonas de la capital, puntualizó.
Mencionó que una de las comunidades más perjudicadas fue Berros en el municipio de Nombre de Dios; además, en algunas partes de Santiago Papasquiaro se han quedado sin luz por la misma razón. En este último incluso la afectación se presenta en el equipo.
DAÑOS CUANTIOSOS
Explicó que algunas personas se suben a los postes y avientan el equipo y al realizar esta acción, para robarse el aluminio o el cobre que está dentro que pudieran ser diez kilos de conductor, dañan el equipo que tiene un valor de 300 mil pesos.
"Por menos de mil pesos en el yonque destruyen un equipo que es sumamente costoso".
VIGILANCIA
Dijo que dado lo disperso que son las redes, "no tenemos formas de monitoreo como ocurre en las subestaciones, en donde sí se cuenta con vigilancia porque la infraestructura sí es muy cara".
Lo anterior hace que la afectación sea menos cuantiosa con los sistemas de la CFE; respecto del alumbrado público, en cuanto cortan los cables "se va la luz". Por ello, de manera inmediata se hace el reporte y llega personal de la paraestatal y esto impide que el daño sea mayor, pero de todos modos se llevan dos o tres tramos, en promedio 200 metros de cable.
ENRIQUE FLORES Recursos
La CFE ha tenido que destinar mano de mano, recursos económicos y materiales para la reposición de sus sistemas.
Zonas
Los ladrones actúan tanto en el medio rural como en las zonas urbanas; en el primero incluso se ha dañado equipo que tiene un valor de 300 mil pesos.