Otra vez.- Matamoros sigue con problemas de abasto de agua potable por la deuda que tiene el Simas con la CFE. Ayer algunos ciudadanos acudieron al tanque de rebombeo para abastecerse de agua.
El suministro de agua potable a la población por parte del Simas no está garantizado ni lo estará a menos que la paramunicipal llegue a un acuerdo o pague una parte de los 12 millones que se adeudan.
Ayer nuevamente los matamorenses se quedaron sin el servicio debido a que la Comisión Federal de Electricidad cortó la energía al tanque de rebombeo. La suspensión de la electricidad es una medida de presión que la CFE está implementando para que el Simas cumpla con los pagos del adeudo y el servicio mensual que se le brinda.
El Simas se había comprometido el martes a abonar 600 mil pesos a la Comisión, para que reinstalaran el servicio de energía eléctrica ese día y no dejar a la población sin agua, pero sólo pudo reunir 400 mil pesos por lo que ayer de nueva cuenta les realizaron el corte .
"No hay dinero, sólo pudimos reunir 400 mil pesos", dijo Rogelio Ayup, gerente de Simas.
El gerente informó que desconoce si la Comisión va a estar suspendiendo el servicio de luz y reconectándolo para presionar en el pago o va a llegar un momento en el que simplemente se suspenda la energía y ya no la conecten hasta que paguen.
"Yo lo que le puedo decir a la gente es que mientras haya agua aprovechen para que almacenen porque no sabemos si nos vayan a volver a conectar la luz", dijo.
Algunos usuarios que acudieron antes de que cortaran la luz en el tanque de rebombeo dijeron sentirse molestos debido a que a pesar de que pagan su servicio de manera puntual no lo tienen por la falta de pago de otros usuarios
"Para 'pistear' sí tienen, pero para pagar el agua no", dijo molesto Pedro Ramírez.
Al mes el Sistema Municipal de Aguas y Saneamioento (Simas) recauda alrededor de 300 mil pesos de los 900 mil que debería recaudar. A la CFE el Simas le adeuda 12 millones de pesos y 3 millones a la CNA por extracción.
En tanto no se liquide la deuda por lo menos de la CFE o se llegue a un acuerdo, los matamorenses continuarán con escasez de agua.