Trabajo. Xavier López 'Chabelo' está de vuelta en el teatro, ahora con la obra si le das una Galletita a un Ratón. Además prepara un libro de su vida, en el cual García Márquez quería colaborar, pero él dijo que no. Para niños. La puesta en escena Si le das una Galletita a un Ratón, ya tiene un mes presentándose en la capital del país.
Hace 12 años que Xavier López Chabelo no trabajaba en el teatro y ahora está de regreso con la obra Si le das una Galletita a un Ratón.
En entrevista, el actor y productor habla acerca de temas tan diversos, como la experiencia de pisar las tablas otra vez, su niñez, el plan de escribir un libro sin ayuda de García Márquez, la obesidad infantil, la pederastia, el proyecto de televisión con Patylu.
→ ¿Qué le da el teatro a un actor exitoso de la televisión?
El teatro es el santuario de todo el que se considere actor, porque te da vivencias que sólo ahí encuentras. La interacción con el público es única y al percibir su reacción al final de la obra, sabes si hubo o no química y si debes o no seguir en una profesión con tantos bemoles.
→ ¿Por qué estuvo durante tanto tiempo lejos de los escenarios teatrales?
Sí, es mucho tiempo, pero tenga en cuenta que tanto en mi programa de televisión (En Familia con Chabelo), como en las presentaciones personales que hago en provincia, hay un contacto personal con el público, similar al del teatro, aunque con otras características.
→ ¿Qué recuerda de su niñez?
Sin lugar a dudas, la magia de los Santos Reyes. Esa emoción de descubrir juguetes al pie del árbol, luego de haberlos pedido en una carta, es indescriptible.
→ ¿No fue muy duro trabajar en el campo a los seis años de edad?
Con el paso del tiempo he llegado a la conclusión, de que fui un ser afortunado por entrar en contacto con la tierra desde esa edad. También es mágico ir atrás de la yunta, colocar una o dos papas a cada metro, echar tierra, regar durante cuatro meses y luego ver 15 o 20 papas en esos mismos espacios.
→ ¿Cómo va su autobiografía?
Más que escribir mis memorias, quiero hacer una novela con mi vida. Ya la escribí dos veces y todo se fue a la basura porque no me gustó.
→ ¿Cómo fue la oferta que le hizo García Márquez al respecto?
Me lo encontré en una agencia de coches y nos pusimos a platicar. Entre otras cosas le dije que quería escribir un libro y que andaba en eso. Él me preguntó cuál era mi intención y me dijo: "Si quieres, déjame leer lo tuyo y a ver si te echo la mano". Me llené de valor para decirle que me sentía muy afortunado por sus palabras, pero que quería intentarlo por mí mismo.
→ Es como decirle "no" a Mónica Bellucci, ¿no cree?
Es que la verdad, no pretendo hacer un libro para venderlo, sino para contar a mi manera tantas cosas que me han pasado, que fueron muchas, sin dudas.
→ ¿No se hizo el programa con Patylu?
-Es un proyecto muy bonito en el que yo iría como productor. Estamos buscando la aceptación de la empresa. Yo creo que hacen falta muchos programas para niños, hechos en México.
→ ¿Quedaron raspones luego de que Televisa intentó mandar su programa a las seis de la mañana?
No, pero creo que me he ganado el derecho de que me digan a mí las cosas. Estoy consciente de que las empresas no son instituciones de beneficencia, y cuando dejes de ser negocio te vas a ir.
→ ¿Cómo va el rating de En Familia?
Muy bien, gracias a Dios.
→ ¿Piensa que un cura pederasta debe rezar como expiación o ir a juicio?
Las leyes de la sociedad están hechas para castigar al delincuente, sea barrendero, sacerdote o mecapalero. Los papás debemos estar muy alertas, cuidando a los hijos de cualquier cosa que pueda pasarles en cualquier ámbito.
→ ¿Cree que se debería regular la publicidad de la comida chatarra?
No se puede satanizar que existan productos chatarra, porque esas empresas también generan miles de empleos. Finalmente, los papás son responsables de lo que comen sus hijos; en sus manos está criar niños sanos.
→ ¿Cómo ha enfrentado la intromisión de los medios en su vida privada?
No debería ser tan importante la vida de una persona famosa. Nuestra misión no es ser modelo de nada, pero debemos cuidar lo que hacemos y cuando se descubren cosas tienes que pagar el costo.