Foto: LA I
Empezó la caída de colectores. Como resultado de la humedad generada por las recientes lluvias, se colapsó la noche del lunes el colector general Constitución, a la altura de la calzada Colón en Torreón, en un área de 40 metros.
Una lana
Para reparar este sector y un total de 900 metros de red que necesitan renovarse pues es vieja, data de por lo menos 20 años y es de concreto sin cobertura epóxica, el Simas requiere alrededor de 17 millones de pesos pero en el presupuesto de este año no se destinaron recursos para reposiciones, según Raymundo Rodríguez de la Torre, Gerente de Saneamiento.
Actualmente, un 70 por ciento de los mil kilómetros de redes auxiliares de drenaje sanitario que hay en la ciudad y los 200 kilómetros de colectores generales como el que se encuentra en el bulevar Constitución, están en malas condiciones y para renovarlos, la empresa abastecedora requiere alrededor de 700 millones de pesos.
Anteriores administraciones rehabilitaron el colector Constitución en su tramo de la calle Cobián hasta el Nudo Mixteco y el año pasado se repuso desde la Múzquiz hasta la calle Acuña.
"Esto implica que están pendientes de reponerse 900 metros lineales con material nuevo llamado Polietileno de Alta Densidad (PAD) de 42 pulgadas de diámetro".
70
CIENTODe redes de drenaje están en malas condiciones porque son viejas y de concreto.
Riesgo
Otras de las áreas de colectores generales en riesgo son Diagonal Las Fuentes, donde se necesita cambiar mil 500 metros lineales y poner redes de mayor capacidad.