Días antes de iniciarse la segunda huelga de hambre de trabajadores afiliados al Sindicato Mexicano de Electricistas, la Secretaría del Trabajo pactó con la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción la posibilidad de colocación... para algunos de ellos.
La oferta, concretamente apunta a cuatro mil de los 42 mil que llevó a la calle la desaparición de Luz y fuerza del Centro, insaculados entre los de mejor conducta... a juicio del gobierno, es decir que cobraron en tiempo y forma su liquidación; no andan armando alboroto en las calles y, naturalmente, se deslindaron de su dirigente, Martín Esparza.
Ahora que la chamba no llegaría en automático, ni sería sólo de albañiles, chalanes, medias cucharas, yeseros o tiroleros. Previamente habrá un proceso de formación en el Instituto de Capacitación de la Industria de la Construcción, cuya oferta alcanza desde tareas de oficina hasta áreas cibernéticas y administración de proyectos.
Más al detalle, se plantean cursos que oscilan desde elaboración de formatos de Word, elaboración de gráficas en Excel o presentaciones en power point, hasta diseño asistido por computadora, administración de proyectos y control de obra, además de temas administrativos, incluidos en este caso la bitácora electrónica de obra, el básico de redes y el lenguaje de programación Java básico.
De acuerdo a la lógica de la Secretaría del Trabajo, con que la mitad de las nueve mil empresas afiliadas a la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción se interesaron por ofrecer una plaza, el expediente se cerraría con creces. Las entrelíneas del convenio hablan de ofrecer algo así como un borrón y cuenta nueva para trabajadores que han sido satanizados por la agresiva campaña desatada para justificar la extinción de la paraestatal que les daba cobijo.
El 95 por ciento de las empresas les colocó bola negra al influjo de la histeria desatada contra un bombardeo tenaz. De abusivos, parásitos, violentos, anarquistas o enemigos del gobierno no los bajaron.
Haga de cuenta que alcanzar conquistas laborales fuera un sacrilegio en este país.
Haga de cuenta que las reformas al Contrato Colectivo de Trabajo se hicieron sólo con el concurso de una de las partes, mientras el gobierno se cruzaba de brazos.
Por lo pronto, a contrapelo de las promesas oficiales de recontratación de un segmento de los despedidos por parte de la Comisión Federal de Electricidad, quien asumió la estafeta para darle energía a la capital y a cinco entidades federativas del centro del país, no hay evidencia alguna de una sola plaza para el SME, dado el temor del Sindicato Único de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana de que se infiltraran sus filas con activistas.
Asumida la tarea por empresas outsorcing o terciarias, éstas han llegado con sus propios trabajadores, por más que los fallas se han multiplicado por 100 y la duración de los apagones por 10.
Ahora que tampoco se ha logrado gran cosa en la promesa de que la Secretaría de Economía les daría asesoría a los trabajadores que se integraran en cooperativas para crear pequeñas empresas.
Y si le seguimos, cerrado el plazo fijado por el gobierno para que los trabajadores acudieran por su liquidación bajo el anzuelo de un "pilón", tampoco se sabe cuántos llegaron a las ventanillas extemporáneamente.
Lo cierto es que no son pocos aún los que siguen a Martín Esparza en su cruzada por las calles en la espera de una resolución de la Suprema Corte de Justicia que le ponga punto final al conflicto: Fue legal o no la forma en que el gobierno lanzó el golpe que liquidó a Luz y Fuerza del Centro hace seis meses.
Por lo pronto, de haber acudido todos al llamado, cuatro mil trabajadores estarán peleando por una nueva chamba... ajena a su tarea original y al margen de la experiencia adquirida.
¿Muera el SME?
En total son 17 los funcionarios del Servicio de Administración Tributaria (SAT), entre ellos su presidente, Alfredo Gutiérrez Ortiz Mena, que han presentado solicitudes de amparo contra una resolución del Instituto Federal de Acceso a la Información Pública que los obliga a dar a conocer la identidad de contribuyentes a quienes se les cancelaron adeudos fiscales.
Estamos hablando de 711 mil 626 créditos, por un monto global de 77 mil 900 millones de pesos, equivalentes al presupuesto de cuatro Secretarías de Estado.
Los funcionarios hacendarios alegan que se les podrían fincar responsabilidades por violación al secreto fiscal.
El caso es que, por lo pronto, el IFAI los denunciará por rebeldía.
La suspicacia es que tras el temor de los funcionarios está la posibilidad de abrir la Caja de Pandora, dados los nombres de peces gordos beneficiados con la graciosa concesión.
REACTIVAN PUERTOS En lo que representa un signo real de recuperación económica del país, el movimiento de los puertos se incrementó 38.4 por ciento al primer trimestre del año.
El incremento en el flujo de carga será más espectacular en los próximos meses, cuando Nissan Mexicana empiece a mover las 19 mil unidades que exportará al Lejano Oriente durante este año.
El puerto de embarque seleccionado fue Veracruz, cuyo movimiento de vehículos creció 25.5 por ciento en los primeros tres meses del año.
Por lo pronto, la naviera de origen sueco-noruego especializada en carga automotriz Wallenius Wilhelmesen ya zarpó con el primer embarque de Nissan con 780 automóviles modelo Tida, de un total de mil 200.
Los vehículos van con proa al Medio Oriente, Arabia Saudita, Qatar, Kuwait, Omán, Bahuain y Yemen.
CABILDEO CONTRA EL PRI En lo que pareciera el mundo al revés, ahora resulta que la Secretaría de Hacienda está cabildeando con las cúpulas empresariales para presionar en bloque el rechazo a las reformas planteadas por el PRI para resucitar a la banca de desarrollo. El pretexto es que no se les consultó para elaborar la propuesta, en su calidad de usuarios.
La ira de la dependencia encabezada por Ernesto Cordero es que éste apunta a desectorizar de su férula a los bancos de fomento, integrándolos a una suerte de Consejo Supremo en que participarían varias dependencias públicas.
La alternativa fue confeccionada, entre otros, por los ex secretarios de Hacienda, David Ibarra y Jesús Silva Herzog; el ex subsecretario de Ingresos, Francisco Suárez Dávila, y el ex director general del Bancomext, Alfredo Phillips Olmedo.
MÁS SUPERPESO De acuerdo al pronóstico de los analistas del Banco Nacional de México, la paridad peso-dólar para el cierre del año será de 12.30. El cálculo original hablaba de 12.50.
El escenario lo sigue apuntalando un regreso importante de capitales golondrinos, pese a la inseguridad en el país, situación que no ha logrado equilibrar el Banco de México con la suspensión de las subastas diarias de divisas.
En la carambola, se calcula que la tasa de inflación anual se sitúe en 5.06 por ciento, desde el 5.25 previo.