El narcotraficante Joaquín "El Chapo" Guzmán entró al segundo lugar de la lista de los 10 delincuentes más buscados del mundo, según la revista Forbes.
El capo mexicano sólo superado por el líder talibán Osama bin Laden, a quien el Gobierno de Estados Unidos responsabiliza por los ataques terroristas del 11 de septiembre en Nueva York.
"El narcotraficante más importante sigue haciéndose más poderoso. En los últimos 2 años ha extendido su control en los corredores de México, utilizados para traficar cocaína y marihuana a Estados Unidos", menciona el artículo.
"Muchos de sus rivales han caído o se han debilitado durante la guerra contra el narcotráfico y entre los mismos cárteles".
De acuerdo con la revista, el Gobierno de Estados Unidos ofrece una recompensa de 5 millones de dólares por el dirigente del Cártel de Sinaloa.
En el caso de Osama bin Laden, el Departamento de Estado de Estados Unidos ofrece 25 millones de dólares por información que lleve a su captura.
El gángster indio Dawood Ibrahim cierra las tres primeras posiciones del listado, debido a las acciones del sindicato del crimen que lidera, el conocido D-Company, "envuelto en todo tipo de delitos, desde narcotráfico a asesinatos selectivos", y que opera en India, Pakistán y Emiratos Árabes Unidos.
"Están armados, son peligrosos y difíciles de atrapar", señala la revista sobre los protagonistas de este ránking, entre los que se encuentran también, por este orden, el ruso Semion Mogilevich, el capo italiano Matteo Messina Denaro y el uzbeko Alimzhan Tokhtakhounov.
Detrás de ellos, y también por orden, aparecen en el ránking Félicien Kabuga, uno de los presuntos cerebros del genocidio de 1994 en Ruanda; el líder rebelde ugandés del Ejército de Resistencia del Señor, Joseph Kony; el mafioso estadounidense James "Whitey" Bulger; y el criminal persa Omid Tahvili, líder de una organización que opera en Canadá.