Chapuzón seguro
La Dirección General de Seguridad Pública Municipal, a través de la Dirección de Protección Civil, emite las siguientes recomendaciones para evitar accidentes y tragedias en el agua.
Recomendaciones
La Dirección de Protección Civil, señala que para los bañistas se les pide utilizar ropa adecuada para nadar, y a los padres de familia con niños menores de edad siempre estar atentos de ellos al momento de estar en el agua.
No introducirse a la alberca después de la ingesta de alimentos y bebidas alcohólicas, porque puede haber afectaciones en el cuerpo que hacen ceder a cualquier buen nadador.
Hacer caso del reglamento interior de cada alberca o recreativo, evitar juegos peligrosos dentro de la alberca, evitar el uso de artículos inadecuados y peligrosos y si se está expuesto al sol, es recomendable beber muchos líquidos.
En los balnearios
Asimismo, la dirección de Protección Civil estará al pendiente de que los centros recreativos cuenten con su respectivo plan de contingencias que garantice la protección de la vida e integridad física de los usuarios.
Entre las medidas básicas está que tengan una torre de vigilancia mínimo a dos metros de altura, que cuenten con un botiquín de primeros auxilios con oxígeno así como la presencia de servicios médicos o de una ambulancia, un sistema de comunicación adecuado para emergencias.
También son útiles los extintores en buen estado, señalamientos de la profundidad de las albercas, un reglamento interior a la vista, además de la respectiva señalización restrictiva e informativa y por último un salvavidas certificado en rescate acuático y primeros auxilios.
Cursos de Capacitación
Previo al inicio de la temporada de albercas, la Dirección de Protección Civil imparte cursos de certificación para los salvavidas de los centros recreativos que deseen cumplir con las normas y evitar posibles sanciones o clausuras cuando no existir garantías para los paseantes.
En estos cursos se inscribieron cerca de dos decenas de instructores a quienes se les evaluó sobre su conocimiento en primeros auxilios así como en su trabajo de vigilancia y la capacidad de actuación en el caso de que se llegara a presentar alguna emergencia para auxiliar o rescatar a los bañistas que por no atender las reglas básicas se pudieran meter en problemas.
Contacto
Es importante que ante cualquier anomalía o situación de emergencia los torreonenses estén informados de que cuentan con la Dirección de Protección Civil en el teléfono 7163660 o que bien pueden comunicarse al Centro de Emergencias 066.
Prevención y diversión
Es importante atender todas las indicaciones y señalamientos con el fin de que no se convierta en tragedia ningún paseo familiar o alguna salida con los amigos, más si se piensa combinar la diversión con las bebidas alcohólicas que pueden reducir la percepcion de un riesgo.
Es sólo mediante la prevención y la participación de los ciudadanos como se pueden conseguir resultados positivos en esta temporada de calor, por lo que la DGSPM exhorta a la ciudadanía a divertirse con responsabilidad.
Sanidad
Además de las medidas de prevención que recomienda y exige la dirección de Protección Civil, también se cuenta con la vigilancia especial por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI que inspecciona al menos 52 albercas públicas y privadas, y cerca de 25 quintas con albercas.
Enrique Carrillo Rodríguez, coordinador de Prevención y Promoción a la Salud de la Jurisdicción Sanitaria VI, dice que las albercas deben cumplir con las medidas de higiene, sobre todo en temporada vacacional porque el número de visitantes aumenta.
Si los propietarios de las albercas o balnearios no cumplen con las medidas de higiene, los visitantes corren el riesgo de contraer enfermedades como dermatitis, conjuntivitis y gastroenteritis, dijo Carrillo Rodríguez.
Filtración de cloro
Uno de los requisitos es mantener un rango de cloración de 0.2 a 0.5 microgramos de cloro por litro y el filtrado correspondiente.
Los sanitarios tienen que estar completos y contar con todo lo necesario como papel higiénico, jabón, lavamanos, toallas y el depósito para la basura.
En los recreativos deben existir regaderas -en condiciones de máxima higiene- para ser empleadas antes y después de introducirse a la alberca.
También la venta de comida
Los inspectores también revisan los establecimientos de comida, pues los propietarios están obligados a contratar a una persona para que se encargue de manejar el dinero, y otra de preparar los alimentos, y deberá usar mandil y gorra.
Los bañistas tienen prohibido consumir alimentos dentro del agua.
Como medida de seguridad, la profundidad del balneario se debe señalar cada tres metros y cuando el fondo sea cuneiforme, se marcará la palabra “Peligro” en los cambios de pendiente.
Carrillo Rodríguez mencionó que el personal que labora en los centros recreativos que cuentan con alberca o balneario debe estar capacitado y tener conocimientos en primeros auxilios básicos, saber nadar y rescatar a una persona que se pueda estar ahogando. Esta medida también la requiere Protección Civil.
Otras disposiciones son: contar con un salvavidas capacitado en respiración cardio-pulmonar, disponer de un equipo de primeros auxilios, mantener el reglamento de la alberca en un lugar visible, colocar señalamientos de seguridad e higiene, tener instalaciones adecuadas de gas y electricidad y además efectuar la cloración del agua de acuerdo con los límites establecidos.
Riesgo de enfermedades
Si no se cumple con las medidas, los bañistas que acudan a los centros corren el riesgo de contraer diversas enfermedades como conjuntivitis, infecciones en la piel y estómago.
Esto es vital ya que hay algunos centros recreativos que por sus ofertas, atraen a una cantidad exagerada de clientes e incluso llegan a saturar los balnearios.
Por este motivo es importante que los padres de familia hagan una buena elección sobre el lugar donde van a disfrutar de la rica agua de una alberca para garantizar una buena refrescada, con el mínimo de riesgos.