Vehículos. Aseo Urbano Municipal requiere de parque vehicular en buenas condiciones para dar un buen servicio a la ciudadanía.
Uno de los principales retos del área de Aseo Urbano de la Dirección de Servicios Públicos Municipal es lograr la adquisición de parque vehicular para dar un mejor servicio a la población, pues con el existente se presentan fallas.
El titular de esta Subdirección, Javier Montañez, reconoció que los camiones recolectores de basura presentan problemas mecánicos y en algunos casos de compactación, lo que origina que haya desfasamiento en el horario en que se presta el servicio en la capital, es decir, si tiene que pasar en la mañana se hace por la tarde o bien por la noche.
"Cuando esto ocurre se trata de que acuda una patrulla ecológica para que lleve a cabo la actividad y de esta manera se supla la presencia del camión recolector", aseguró.
ADQUISICIÓN El servidor público municipal consideró que ante este situación es necesario que se lleve a cabo una renovación del parque vehicular con el que se cuenta, ya que normalmente se cumple al 100 por ciento aun y con las carencias que se tienen.
En la Subdirección de Aseo Urbano se tiene un padrón de 49 vehículos compactadores que cubre 69 rutas y se pudiera habla de que el 25 por ciento del mismo está en malas condiciones.
Algunos de ellos tienen problemas en el embrague (clutch) y en las llantas lo que provoca que tengan que ser llevados a reparación por algunas horas, de ahí de que se contemple contar con más parque vehicular.
En la actualidad son ocho los camiones que se encuentran dentro del esquema de arrendamiento puro y lo que se busca es que se adquieran ocho más pero a la vez se queden los que se adquirieron por este mecanismo para contar con un total de 16 automotores.
PRESUPUESTO
Javier Montañez dijo que esta situación ya está siendo revisada en este momento en la elaboración de la Ley de Egresos del Municipio para el ejercicio 2011 y es en la misma donde se tiene que incluir la solicitud de más recursos.
Dio a conocer que diariamente en el municipio de Durango se recolectan 420 toneladas de basura; los residuos posteriormente son llevados a la nueva Planta de Transferencia y de Compactación para el tratamiento de los mismos, establecimiento que -como se recordará- fue inaugurado poco antes de que concluyera la anterior administración municipal.