El arquero de Jaguares, Jorge Villalpando, no pudo hacer nada para atajar el cobro del penal ejecutado por Juan Pablo Rodríguez y se decretó el 1-0 ya en tiempo de compensación. (Jesús Galindo López)
Juan Pablo Rodríguez, autor del gol del triunfo ante Chiapas, reconoció el esfuerzo de los jugadores de Jaguares, pero destacó la forma inteligente en que se le jugó a la escuadra chiapaneca.
"Más que un partido sufrido, fue un cuadro que no regaló nada, aunque tampoco propuso como era su obligación. Fue un partido trabajado, donde el empate nos daba el pase, aunque al final se presentó el gol y aprovechamos para amarrar el resultado a nuestro favor''.
Al hablar del momento de cobrar el penal, dijo haberlo tomado con toda tranquilidad. "Me sentía tranquilo para cobrar la falta, trabajo toda la temporada para estar en forma y al pararme frente al marco sólo pienso en meter la pelota, tengo todo el respaldo de mis compañeros y del cuerpo técnico''.
Al hablar sobre la presión que ejerció el público durante el duelo, reconoció sentir algo de coraje por esa actitud, ya que a su parecer el público no tiene por qué portarse así con el equipo, más cuando se está jugando el pase a las semifinales y la ventaja es para el equipo de casa.
"Ellos juegan su papel y a mi juicio nosotros hicimos un partido inteligente, y si Jaguares tomó la iniciativa era porque ellos tenían la obligación de presionar, al estar en desventaja en el marcador''.
Referente al América, su rival en turno, "Chato'' Rodríguez manifestó que la escuadra de Coapa es un equipo grande por el nombre, ya que hace años que no hacen algo importante, mientras que Santos viene de jugar una final y ahora busca nuevamente estar en otra. Creo que esta vez es al revés, ellos buscarán pegarnos a nosotros''.
RESALTA EL ESFUERZO El técnico santista Rubén Omar Romano resaltó el esfuerzo de sus jugadores, quienes, a su consideración, hicieron lo necesario para llevar al equipo a las semifinales del futbol mexicano, en un duelo que si bien no fue brillante para los albiverdes, fue muy bueno, al haber hecho lo que se necesitaba para eliminar a Jaguares y salir adelante.
"El rival merece mi respeto y aunque hubiéramos querido jugar de otra forma, la realidad es que hoy estamos en semifinales, de haberlo hecho, quizá hoy estaríamos como el Cruz Azul, que se la jugó y terminó eliminado de la liguilla. Este es un torneo diferente, donde los objetivos se consiguen de una forma diferente, aun cuando no se juegue de forma espectacular o con muchos goles, aunque eso también suele darse''.
Resaltó que las liguillas tienen que jugarse diferente y los equipos deben adaptarse a las necesidades y al rival que está enfrente, con la mira puesta en el objetivo y jugando de forma inteligente. "Tuvimos un rival complicado, que no dejó de luchar y que nos complicó las cosas en el campo de juego. Ahorita hay que festejar el hecho de estar en semifinales y lo mismo debe hacer nuestra gente''.
Respecto al América, rival en turno en las semifinales para los santistas, dijo que en su juego del sábado se desempeñaron bastante bien, pero en el partido de ida en San Luis bien pudieron quedar eliminados.
CRUZ RECONOCE TRIUNFO
Para el técnico de los Jaguares de Chiapas, José Cruz, el duelo fue muy parejo y el resultado justo debió ser un empate por lo hecho en la cancha, aunque finalmente reconoció que el resultado para Santos fue justo y meritorio, a la vez que le deseó suerte en la próxima etapa de la liguilla.
"Nosotros cumplimos nuestro objetivo al haber complicado el juego al rival, tal como se había previsto. Hoy al perder ganamos, ya que nos dimos cuenta de la personalidad y calidad de Jaguares.
Es verdad que nos vamos tristes por no avanzar a las semifinales, hemos hecho una gran temporada, pero reconozco el esfuerzo de mis jugadores y sólo tengo palabras de agradecimiento para ellos; ahora nos vamos a descansar y a replantear la situación para lo que viene''.
Aclaró que lograr el boleto a la eliminatoria de la Copa Libertadores no es de rebote o por coincidencia, sino por haber hecho un buen torneo regular, pero aclaró que la prioridad de Jaguares será sin duda el torneo mexicano, ya que no se ha salido del todo de los problemas en la tabla porcentual, aunque se tratará de tomar con seriedad la fase clasificatoria del añejo torneo del Continente Americano.
Respecto a la necesidades de dar oportunidad al telento joven en México, Cruz destacó que es indudable que desde hace años las posiciones claves en la cancha están destinadas a los extranjeros, de ahí la urgencia de trabajar al respecto.