Aliados. A la celebración del Bicentenario de Venezuela, asistieron los socios de la Alianza Bolivariana para las Américas.
El presidente venezolano, Hugo Chávez, arropado por sus aliados de la Alba y otros mandatarios de la región, resaltó la unidad latinoamericana al celebrar ayer el Bicentenario del inicio del proceso de independencia nacional.
A las conmemoraciones asistieron los mandatarios de los socios de Venezuela en la Alianza Bolivariana para las Américas (Alba): Raúl Castro, de Cuba; Evo Morales, de Bolivia: Rafael Correa, de Ecuador, y Daniel Ortega, de Nicaragua.
También participaron los primeros ministros Ralph Goncalves, de San Vicente y las Granadinas; Roosevelt Skerrit, de Dominica, y Baldwin Spencer, de Antigua y Barbuda, países igualmente pertenecientes a ese bloque.
Como invitados especiales concurrieron asimismo los gobernantes de Argentina, Cristina Fernández, y de República Dominicana, Leonel Fernández. "Aquí estamos las hijas y los hijos de (Simón) Bolívar, en esta Caracas que es cuna, como lo diría José Martí, cuna de América, cuna revolucionaria desde siempre y para siempre", afirmó Chávez al agradecer a sus colegas la asistencia.
Unas 12,000 personas, 5,400 civiles y delegaciones castrenses de una docena de países, entre ellos Bielorrusia, Argelia, Libia, Argentina, Ecuador, Bolivia, según datos oficiales, participaron en un gran desfile cívico-militar de casi 4 horas que marcó la mañana de festejos.
"Ha sido éste, sin la más mínima exageración, el mejor, el más completo, el más florido, el más profundo desfile (...) que por aquí ha pasado en más de medio siglo", afirmó Chávez, un teniente coronel retirado. Como es habitual en estos actos, el Gobierno de Chávez exhibió una serie de armamento de última generación, entre ellos unos misiles de largo alcance y aviones de guerra comprados en los últimos años a Rusia y China, además de aeronaves estadounidenses y francesas adquiridas por administraciones anteriores.