Check up: Revisión a fondo
La salud es uno de los tesoros más preciados del ser humano. Cuidarla a veces resulta complicado sobre todo en las grandes urbes en donde la mayor parte del tiempo es absorbido por el trabajo.
Las costumbres tampoco nos ayudan. Preferimos dedicarle varias horas a la televisión en vez de a ese santuario que es nuestro cuerpo. Llevar un estilo de vida sano, alimentación balanceada, hacer un poco de actividad física, no tener vicios y descansar el tiempo requerido por el cuerpo, parece ser una labor titánica y en muchos de los casos imposible. En vez de eso preferimos consumir alimentos chatarra, que muy pocos beneficios le traen a nuestro organismo y hacemos lo posible por evitar cualquier tipo de actividad física.
Con frecuencia preferimos comprar unos zapatos hermosos, ropa de marca o un buen celular que invertir en nuestra salud sin hacer conciencia que sin esta última poco podemos lucir.
Tenemos pues, que hacer conciencia sobre la importancia que tiene el bienestar de nuestra salud. Invertir en ella es un ganar-ganar y una forma de hacerlo es a través de los famosos Check Up.
Los especialistas recomiendan realizar un examen médico integral o Check up al menos una vez al año con la finalidad de detectar enfermedades a una etapa temprana debido a que no todas presentan sintomatología y solo mediante estudios pueden ser detectadas a tiempo.
El diagnóstico de enfermedades en fases iniciales, cuando todavía no han dado síntomas, como es el caso de problemas articulares, óseos, enfermedades degenerativas, enfermedades cardiacas, entre otras, permite dar un tratamiento que ayuda a corregir el problema.
“Check up, es un estudio general del paciente. Se hace un historial clínico que abarca varias preguntas. Se hace una exploración física que aparte conlleva pruebas de laboratorio, para una revisión general del estado de salude del paciente”, dijo Brenda Valdés, médico general.
Aunque algunos expertos consideran la realización de este tipo de estudios a partir de los 30 años tanto en hombres como en mujeres, Valdés indicó que es necesario que desde niños se esté en visita periódica con el especialista para que vea la evolución de los infantes. En el caso de los niños estas revisiones se realizan por lo general cada mes con el pediatra quien vigila a través de esto su correcto desarrollo. Para los adultos es recomendable que los check up se hagan por lo menos dos veces por año.
Algunas enfermedades que pueden ser detectadas antes de que causen un daño severo en la salud de los pacientes son: Diabetes, hipertensión, padecimientos cardiacos, quistes o tumores, enfermedades pulmonares, enfermedades del riñón, cáncer, entre otras.
El examen médico integral puede realizarse en clínicas particulares o bien en el Seguro Social, a través de estudios de laboratorio o rayos x. No son dolorosos ni tardados.
Si optas por hacerlo en una institución privada es recomendable que cuenten con los servicios de laboratorio que se van a requerir y en lo que respecta al Seguro Social, éste puede solicitarse a través de consultas médicas.
No hay excusas. Ten en cuenta que más dinero y tiempo vas a perder si llegaras a enfermar. Dedica tiempo a cuidarte, a quererte, a consentirte. Tu familia lo va a agradecer, pero tu cuerpo más.