Doctor en Casa

Chequeo prevacacional

Prevé antes de salir y hazte otro chequeo al regresar

Chequeo prevacacional

Chequeo prevacacional

Cristal Barrientos

En la actualidad el ritmo de vida es acelerado, y el estrés puede ser un factor para desencadenar muchas enfermedades como infartos, diabetes, hipertensión, problemas mentales y nerviosos, por eso es indispensable tomarse un periodo de descanso.

Para salir de vacaciones es necesario realizarse previamente un chequeo de salud, pues es común que el mismo día tras salir de trabajar nos encontremos manejando por carretera para vacacionar sin considerar que nuestro ritmo acelerado de vida, la mala alimentación, o las enfermedades pendientes de atender, podrían arruinarnos nuestro descanso.

El doctor Tomás Galván explica que en las vacaciones pueden presentarse problemas de salud relacionados con infartos o alteraciones mentales, por eso es importante realizarse antes un cheque médico, desde niños, adolescentes hasta adultos.

En el caso de los adultos, la revisión médica consiste en electrocardiogramas, exámenes de laboratorio básicos como colesterol, triglicéridos, glucosa, y el chequeo físico, así el especialista podrá determinar su estado físico para no arruinar las vacaciones.

En los niños debe revisarse si no falta alguna vacuna en su cartilla, pues cuando las vacaciones son en el extranjero, es muy importante tener el esquema completo porque hay países que las identifican como reglamentarias.

Si el viaje es por carretera es importante no tomar ningún medicamento para el resfriado o para relajarse porque los conductores tienden a dormirse cuando consumen ese tipo de sustancias, con el peligro que eso representa, señala el doctor Galván.

Durante las vacaciones también es necesario tomar precauciones como evitar la exposición excesiva al sol. Es recomendable usar un protector solar arriba de 50 FPS y evitar las horas pico.

Antes de meterse a las albercas o al mar es recomendable dejar pasar una hora mínimo después de comer. Este tiempo no es del todo suficiente pero al menos los alimentos ya han sido depositados en el tracto intestinal y los nutrientes empiezan a digerirse o absorberse.

Una personas que tendrá una fuerte actividad física durante las vacaciones también requiere de aportes calóricos, y pero es necesario que no se ejercite antes de una hora de haber comido para evitar vómito y otras molestias.

Es importante usar repelente porque en otras regiones hay otros tipos de moscos de los cuales debemos protegernos, más aún cuando son vectores transmisores de enfermedades como paludismo, dengue, entre otros.

Otras recomendaciones son evitar el alcohol y dormir al menos ocho horas, así las vacaciones serán no sólo un descanso sino un alivio y prevención de enfermedades, y en consecuencia tendrá un feliz y saludable regreso a casa.

Ya una vez que las vacaciones terminaron hay que volver a la rutina, a la escuela, al trabajo, y tal vez el ritmo de vida no nos permita tomar unos días para descansar antes de regresar a nuestras actividades.

Tomás Galván explica que si bien las personas terminan cansadas de sus vacaciones jamás será igual que cuando se sienten exhaustas por el trabajo y la rutina diaria.

“En las vacaciones se despeja la mente, se olvidan los problemas que provocan el estrés. Aunque regrese más cansado, mentalmente está renovado y con energía para continuar con su vida normal”.

No hay que olvidarse de acudir con el médico al regresar de vacaciones, sobre todo si se viajó a lugares donde hay otro tipo de enfermedades. Ante cualquier síntoma extraño es necesario realizarse una revisión médica.

Leer más de Doctor en Casa

Escrito en:

Comentar esta noticia -

Noticias relacionadas

Siglo Plus

+ Más leídas de Doctor en Casa

LECTURAS ANTERIORES

Fotografías más vistas

Videos más vistos semana

Chequeo prevacacional

Clasificados

ID: 535162

elsiglo.mx