“Chicharito” es el heredero: Borja
Figura de su época, ídolo, símbolo del futbol mexicano de todos los tiempos. Es Enrique Borja, el mismo que enfrentó a rivales como Francia y Uruguay en Inglaterra 1966, y quien ahora ve a Javier Hernández con los zapatos para sucederle en Sudáfrica 2010.
--¿A qué jugador ves similar a ti?
--Si lo notas, porque ahorita está pasando y es lo actual, veo a Javier Hernández, "El Chicharito". Es el que podría apreciar como yo siento el futbol, y como veo que él podría tener esa posibilidad de debutar haciendo una buena temporada y de repente llegar a una Copa del Mundo -responde Borja.
--¿Y qué consejo le darías al "Chicharito"?
--Consejo no... primero que nada tiene ahí a su papá, quien lógicamente fue jugador y lo está manejando bien y también tiene a uno que a mí me tocó, que estaba de auxiliar técnico, cuando fuimos a una gira a Europa, Tomás Balcázar, quien es su abuelo. Con lo mejor del mundo le deseo que no pierda ese gusto y orgullo de jugar futbol. Que nadie le regala nada y que tiene que luchar primero y debe de ser 100% lo que él quiere, que esa fe en Dios y esa confianza en sí mismo que tiene que tener y después en sus compañeros, porque esto es un equipo y eso lo tiene que hacer.
Quienes pintan muchas canas todavía lo recuerdan, en 1966, en el estadio de Wembley, cuando en el debut de México, ante Francia, sobre el minuto 48, Aarón Padilla se hace del balón por la banda izquierda, centra, Enrique Borja pica al área y Fernando Marcos, en la transmisión televisiva, clama, suplica, "no falles, Borja, no falles".
La remembranza la comparte Enrique, como si en ves de jugar lo hubiera visto por la tele: "Cuando meto el gol, don Fer dice, 'gol de México, gol de México'. Al escuchar eso aprendes que primero festejas el gol como jugador, como Enrique Borja; segundo, vas con tus compañeros; pero, la otra parte, luego de que escuchas la narración, ves que estás representando a tu país. Eres importante como ser humano, como jugador, aunque lo mejor es que era gol de México, no solamente de Enrique Borja. Y así lo comenta don Fernando. 'No falles, Borja; gol de México'".
En esa sucesión de hechos, el otrora goleador de la Selección Nacional ofrece una enseñanza a Javier Hernández, quien al igual que él llegó al Tri como jugador de moda. Su participación en Inglaterra 66 la traslada al terreno de la fe. Borja no había actuado ningún minuto durante la gira previa al Mundial.
"Ese día estaba en mi cuarto, no había ido como titular, no jugué ninguno de los cinco partidos que jugó México antes de llegar a Inglaterra. En el último, nos metieron 5-0 contra Italia y llegamos a Londres. Yo jugué siempre en el cuadro suplente. Entonces no sabía, porque las comunicaciones no eran como están ahora, qué estaba pasando en México. Pero algo debía haber estado sucediendo, y había una presión tal, o algo debía haber estado haciendo yo bien en los entrenamientos, para que Nacho Trelles (me considerara)...".
El 13 de julio de 1966, fecha del encuentro contra Francia, "estaba platicando con Elías Muñoz sobre la fe, él era mi compañero de cuarto. Mi madre me mandaba escapularios, me escribía cartas y platicábamos. Yo le regalaba los escapularios a muchos compañeros y le decía a Elías: 'voy a jugar el Mundial, no sé si uno o dos, pero voy a jugar'. Estábamos en eso cuanto toca Nacho Trelles la puerta, nos saluda y pregunta, '¿van a jugar?', 'claro que sí Nacho, cómo no', le respondí. 'Ah, bueno, pues vas a jugar'. Se sale Nacho y empecé a brincar como loco. ¿Te imaginas?, iba a jugar la Copa del Mundo. Y a las cuatro, cinco horas después de eso, estaba yo vestido, para salir en el estadio de Wembley, defendiendo la camiseta de México".
Como si al consultar la memoria estuviera viendo el futuro de México en Sudáfrica 2010, Borja narra que a coincidentemente él le tocó enfrentar a dos de los tres rivales que tendrá México: Francia y Uruguay, ante quienes igualaron 1-1 y 0-0 respectivamente. La eliminación sucedió, curiosamente, gracias al anfitrión de aquel certamen: Inglaterra, el cual venció 2-0 a los nuestros.
"Contra Francia tuve oportunidad de anotar uno de los goles y frente a Uruguay quedamos 0-0. Perdimos con Inglaterra. Ahora nos toca algo, que es muy bueno, enfrentar a Sudáfrica, el país anfitrión, que yo sigo pensando es una ventaja en el aspecto anímico, porque primero que nada, la presión la van a tener ellos. Un país que no está acostumbrado, dentro del futbol africano, a ser de los principales, ahora tiene la oportunidad de ser el anfitrión. Júralo que se va a preparar muy bien, pero va a ser mucha la presión para ellos. El equipo mexicano va a poder aprovecharla para poder sacar un buen resultado de ese primer partido y ya después viene jugar contra Francia, que va a llegar muy bien preparada, lo mismo que Uruguay. Ahí es donde hay que tratar de sacar un buen resultado en el primer partido. Ojalá saquemos un triunfo, no veo por qué no. Qué bueno que nos tocó jugar contra Sudáfrica en el primer partido", celebra.
--¿Estás ilusionado con las posibilidades de México?
--Sí, como no, sigo pensando que México puede hacer algo importante y ojalá sea este el Mundial que lo pueda hacer y de ahí seguir, yo no veo por qué no. Me acuerdo en Corea Japón, estaba comisionado al juego Corea-Turquía, por el tercero y cuarto lugar, como miembro del Comité Organizador. Yo decía, "¿por qué México no puede estar aquí?", si están Corea y Turquía, que con todo respeto, dentro del ranking, nosotros estamos cotizados muy bien. Entonces hay que tratar de luchar por llegar a tener esos cuatro lugares.
--De Francia dicen que no viene tan fuerte, ¿nada que ver con la que tu enfrentaste en 1966?
--Mira, de entrada te digo que son muy diferentes. Yo jugué en 66 y ahora es una Copa del Mundo distinta. Segundo, Francia calificó con un gol muy polémico, pero lo hizo. Acuérdate que en la anterior Copa Mundial fue Subcampeón, por consiguiente va a llegar muy bien preparada a la Copa. Vas a encontrar a Francia fuerte, sólida.
--¿Se le puede ganar?
--Yo creo que se les puede ganar a Francia y a Uruguay, pero los que tienen que ganar los partidos son los muchachos, ellos son los que salen en la cancha.
--A Sudáfrica, como anfitrión, ¿se le sonríe?
--Claro y qué bueno, y la sonrisa y que en un momento dado sientan que pueden ganar. Nunca ningún país que no haya sido anfitrión ha dejado de calificar, eso es muy bueno, es un aliciente más para que México pueda buscar un buen triunfo.
Sí, es la misma fórmula que en Inglaterra 1966: el anfitrión, Francia y Uruguay. La historia, dice Borja, puede cambiar, con "El Chicharito" como sucesor...
APUNTE
LAS OTRAS FIGURAS
Además de Javier Hernández, Enrique Borja observa a varios jugadores con posibilidades de tener un buen desarrollo en Sudáfrica 2010. Varios de ellos van a jugar por primera vez una Copa del Mundo: "Memo Ochoa o Michel van a tener la oportunidad en la portería, o cualquiera de los muchachos. Efraín Juárez puede ser titular, tienes a Guardado, con experiencia, a Giovani y Vela, en Sub 17, no han ido a Mundiales en la Mayor, pero quedaron campeones y eso es algo motivacional".