Firmeza. César Duarte ofreció impulsar una iniciativa en el Congreso del Estado para combatir la violencia, en la que se aplique cadena perpetua a quien cometa homicidios múltiples, secuestre o extorsione. NOTIMEX
"¡No les voy a fallar!", ante unas 8 mil personas César Duarte Jáquez tomó protesta como gobernador de Chihuahua, y sus primeras palabras marcaron, según dijo, el arranque del "difícil camino para recuperar la paz".
"El crimen y la violencia en México y en Chihuahua han convertido la esperanza en incertidumbre y la tranquilidad en miedo. La gente se siente indefensa, vive en el desamparo ante una autoridad que ha sido incapaz de protegerla. A pesar de la gravedad de los acontecimientos, no podemos permitir que la gente tome la justicia en sus propias manos, es un síntoma de desesperación y de fallas evidentes del sistema de justicia", dijo Duarte, luego de rendir protesta ante el Congreso en Pleno.
Anunció que en menos de un año estará consolidada la Policía Única y que esta semana presentará una iniciativa de ley para aplicar cadena perpetua para los delitos de homicidio múltiple, el secuestro y la extorsión.
En su primer discurso se dirigió al secretario de la Reforma Agraria, Abelardo Escobar, en su calidad de representante del presidente Felipe Calderón: "Le pido que sea el conducto para llevarle un mensaje y una petición. El mensaje es que Chihuahua, en la lucha contra el narcotráfico, lo respalda para ganar juntos esta batalla".
En la plaza mayor de esta capital, bajo un inclemente sol y una temperatura cercana a los 35 grados, el nuevo mandatario anunció que su estrategia de gobierno girará en torno al programa denominado Chihuahua Vive, mismo que, prometió, en un plazo de 100 días dará informes de los resultados obtenidos.
"Propongo que juntos construyamos un gran pacto social. Un pacto que fortalezca la seguridad y la prosperidad de todos, un pacto que se materialice en el programa Chihuahua Vive. Un programa para vencer a los verdaderos enemigos de la entidad: el crimen, la impunidad, la pobreza, la desigualdad, la corrupción y la marginación en los diversos pueblos indígenas".
El mandatario rindió protesta de ley ante la 43 Legislatura de Chihuahua y anunció la creación de un fondo de 100 millones de pesos, cuyos recursos se destinarán para apoyar a los niños de las víctimas de la violencia en la lucha contra el narcotráfico.
Duarte reunió a una decena de gobernadores priistas, legisladores y líderes de partidos políticos. Junto a su antecesor, José Reyes Baeza, Duarte Jáquez sostuvo que espera ser recordado "como el gobernador que fue capaz de poner orden en Chihuahua".