Sectores potenciales. Uno de los sectores con los que buscan concretar alianzas es en el área textil.
MÉXICO, DF. - El gobierno de Chile, a través del Tratado de Libre Comercio (TLC), tratará de ingresar al mercado mexicano, en sectores de servicios financieros y tecnología de información, estableció Leonardo Banda Maldonado, director de Prochile México.
En los últimos años, la relación comercial de ambos países casi se cuadruplicó con un intercambio de mercancías y servicios cercano a los 3 mil millones de dólares.
En el marco de la celebración de los 10 años del Tratado de Libre Comercio entre México y Chile, el directivo señaló que el intercambio comercial mantiene un ritmo de crecimiento promedio de 14%, "lo que nos sitúa como uno de los tratados más exitosos de Latinoamérica, lo que viene a refrendar el vínculo de colaboración de ambas naciones".
Banda señaló que, tras la crisis financiera y económica mundial de 2009, para 2010 se proyecta fortalecer el intercambio comercial mediante el "Encuentro México Chile", que fomentará alianzas estratégicas y la oferta de nuevos productos y servicios chilenos de calidad y alto valor agregado a diversos sectores en México. México es un mercado importante y prioritario.
Prochile organizará esta semana un encuentro industrial y de servicios con la participación de más de 50 empresas del ramo de las farmacéuticas, consumo médico, textiles y confección, insumos y equipamiento para la minería y tecnología y comunicación.