El gobierno de Chile pidió este lunes oficialmente ayuda de la Organización de Naciones Unidas (ONU) para socorrer a los afectados por el terremoto que sacudió al país la madrugada del sábado pasado.
Chile solicitó hospitales móviles, generadores eléctricos para los hospitales, equipos para cirugía, puentes móviles, refuerzo en las comunicaciones vía satélite y tiendas de campaña, entre otros efectos.
El embajador de Chile ante el sistema de Naciones Unidas en Ginebra, Carlos Portales, se reunió este lunes con funcionarios de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) para solicitar la ayuda de manera oficial, confirmó la portavoz del organismo, Elisabeth Byrs.
El terremoto de 8.8 grados en la escala de Richter que sacudió Chile el sábado pasado provocó la muerte de 723 personas hasta ahora, y grandes daños a su infraestructura.
De acuerdo con Byrs, Portales solicitó que la ONU envíe equipos para hacer una evaluación de los daños y necesidades.
Hasta el momento, de acuerdo con autoridades chilenas, se estima que haya dos millones de afectados por el terremoto, y aún está pendiente de evaluar el monto de los daños a la infraestructura del país latinoamericano.