Médicos informaron que las 33 mujeres que protestan al interior de una mina sufren de hipertensión, problemas gastrointestinales y respiratorios. (EFE)
Las 33 mujeres que desde hace dos días ocupan una ex mina de carbón en el sur de Chile y llevan adelante una huelga de hambre comenzaron a sentir molestias físicas.
Los problemas de salud de algunas de las mujeres fueron comprobados por una doctora y una enfermera que bajaron hasta una galería de la ex mina carbonífera Chiflón del Diablo, en la localidad de Lota, unos 550 kilómetros al sur de esta capital. Junto al equipo médico bajó el alcalde de la ciudad minera, Jorge Venegas.
La médica Eva Herrera informó que tres mujeres presentan cuadros de hipertensión, diez están con problemas gastrointestinales y otras diez con problemas respiratorios.
Las mujeres reclaman al gobierno la reposición de un programa de empleo establecido para paliar la fuerte desocupación que causó en las dos principales regiones del país el terremoto y tsunami de febrero. El programa transitorio otorgó empleos a 18 mil personas, en su mayoría mujeres, pero el 4 de noviembre el gobierno puso término a 12 mil 600 de esos empleos. El ministro del Interior Rodrigo Hinzpeter dijo que las mujeres sabían de la transitoriedad del plan y que están en condiciones de buscar otros empleos.
El gobierno también sostiene que hay una motivación política en la protesta de las 33 mujeres, que procuran emular la tragedia que vivieron 33 mineros rescatados con vida tras permanecer 69 días sepultados en un yacimiento a 700 metros de profundidad.
Alrededor de un millar de personas que quedaron sin empleo viajaron la semana pasada a esta capital y entregaron en la sede de gobierno una petición dirigida al presidente Sebastián Piñera. Sus gestiones no han tenido resultado.
Mónica Sáez, una de las mujeres en huelga de hambre, dijo a la prensa que no descartan agudizar su protesta. Otra de las mujeres, Juana Ortíz, dijo que ella es la jefa de hogar y que a sus 55 años nadie le daría trabajo.
Chiflón del Diablo estuvo activa hasta 1997 y actualmente está convertida en un lugar turístico. Sus galerías se internan unos mil 200 metros bajo el mar.