A la baja. Las cifras revelan que el Producto Interno Bruto de China del segundo trimestre superó al de Japón. EFE
La lenta recuperación de la economía japonesa a causa de la reducción del gasto de consumidores y empresas permitió a China desplazar a Japón como la segunda economía más grande del mundo después de Estados Unidos, admitió ayer el gobierno japonés.
La Oficina del Gabinete japonés reconoció que el Producto Interno Bruto (PIB) de China fue superior al de Japón en el segundo trimestre (abril-junio), al llegar a 1.33 billones de dólares contra 1.28 billones, respectivamente.
No obstante, en el conjunto de los seis primeros meses del año, el PIB de Japón fue de 2.57 billones de dólares, contra 2.53 de China en el mismo periodo.
En términos interanuales, el PIB de Japón aumentó sólo 0.4% en el segundo trimestre, un retroceso respecto al 4.4% del trimestre anterior y significativamente por debajo del pronóstico de 2.3%, según una encuesta de la agencia informativa Kyodo.
La economía, medida por el PIB, creció por tercer trimestre consecutivo gracias a las exportaciones, después de una expansión revisada hacia abajo de 4.4% en el periodo enero-marzo y un crecimiento de 4.1% en el trimestre octubre-diciembre de 2009.
La cifra más reciente equivale a una expansión de 0.1% de trimestre a trimestre, también menor que el pronóstico de crecimiento del mercado de 0.6 por ciento encontrado en la encuesta de Kyodo.
Según analistas, la economía china será posiblemente más grande que la japonesa para la totalidad de 2010 debido a la gran diferencia en las tasas de crecimiento, pues la economía de China crece casi 10% cada año, mientras la de Japón lo hace a un ritmo de 3.0%.
Frime recuperación
La economía de Japón creció 0.45 en la tasa anualizada durante el segundo trimestre del año, cifra que para el ministro de Economía y Política Fiscal, Satoshi Arai, muestra que sigue la firme recuperación económica.
Agregó que la precaución es necesaria ante riesgos derivados de la incertidumbre que envuelve el desempeño de las economías de Estados Unidos y la Unión Europea, según un reporte de la agencia Kyodo.
Se mostró confiado en que la economía japonesa vaya hacia la recuperación sustentable, por lo que descartó la interpretación de que se haya entrado a una fase temporal de aletargamiento.
El funcionario se refería a la opinión de Keisuke Ysumura, secretario parlamentario en la oficina del gabinete japonés, para quien el dato muestra una etapa de estancamiento.
Arari añadió que el gobierno y el Banco de Japón determinarán si son necesarias nuevas medidas tras revisar las cifras definitivas del Producto Interno Bruto (PIB) del segundo trimestre que se conocerán en septiembre.
También habló de la apreciación que ha registrado el yen en las recientes semanas, y que colocó al dólar en su nivel más bajo en 15 años frente a la moneda japonesa. Se vigilará de cerca si la apreciación del yen respecto de otras monedas se convierte en un gran obstáculo para la recuperación económica de la nación asiática, puntualizó.