Ciberataques. Según Google las cuentas de correo han sido invadidas por intrusos que se localizan en China, esto ha desatado desconfianza sobre ese país.
BEIJING, CHINA.- La denuncia de Google de que sus cuentas de correo electrónico eran invadidas por intrusos situados en China reveló algo que muy pocas compañías se atreven a mencionar: la amenaza constante que representan los ciberataques desde ese país.
La intrusión que afectó a decenas empresas aumenta las crecientes preocupaciones de que China puede ser el epicentro de una explosión global de delitos a través de la red. Se habla de una ola de ataques contra una amplia variedad de blancos, desde un contratista militar británico hasta compañías químicas y un desarrollador de software californiano.
El Gobierno chino niega estar involucrado, pero los expertos dicen que los ataques altamente avanzados indican que las fuerzas armadas -líderes en la investigación de ataques de esta índole- y otras agencias del Gobierno pueden estar saboteando computadoras para robar tecnología y secretos comerciales, ayudando así a las empresas de nacionales.
"La actividad de hackers chinos es importante en calidad y cantidad", dijo Sami Saydjari, presidente de la consultora Agencia de Ciberdefensa y ex integrante de la Agencia de Seguridad Nacional estadounidense.
Funcionarios de Estados Unidos, Alemania y Gran Bretaña dicen que saboteadores relacionados con las fuerzas armadas chinas han ingresado a sistemas de sus gobiernos y de defensa. Pero los ataques contra empresas reciben menos atención porque las víctimas no suelen denunciarlos, probablemente para no dañar su propia reputación.