Ciberacuerdo. Con la renovación, China pone fin a la disputa sobre la censura de la empresa en Internet.
PEKÍN, CHINA.- China confirmó ayer domingo que renovó la licencia de Google para operar en el país más poblado del mundo, poniendo fin a una disputa de un mes sobre la censura en Internet.
Un funcionario del Ministerio de Industria y Tecnología de la Información, que regula las operaciones de Internet en China, dijo que el Gobierno había aprobado la licencia para la firma Beijing Guxiang Information Co. Ltd., el operador del sitio web de Google en China, informó la agencia oficial de noticias Xinhua.
Las autoridades de la oficina principal de Google, con sede en Estados Unidos, habían anunciado el viernes que la compañía había recibido la aprobación durante otro año a pesar de las tensiones causadas por la censura del país.
El Gobierno chino opera el sistema mundial de vigilancia y filtrado en línea más extenso del mundo, capaz de bloquear desde sitios pornográficos hasta aquellos que se consideran subversivos para el Gobierno comunista.
Perder su licencia en China hubiera supuesto un fuerte golpe para Google, aunque China sólo representa una fracción de los estimados 28 mil millones de dólares en ganancias de la compañía este año.
China tiene casi 400 millones de usuarios de Internet, lo que la convierte en el mayor mercado del mundo en línea, y se espera que ese uso aumente en los próximos años. Para Beijing, la renovación parece restar importancia a una disputa que prolonga la imagen de China como país que cierra las puertas a empresas extranjeras.