El presidente de honor del Comité Olímpico Chino, He Zhenliang, expresó hoy el pesar del país asiático por la pérdida de Juan Antonio Samaranch, apodado "Samalanqi" por los chinos y cuya labor fue indispensable para que Pekín lograra los brillantes Juegos de 2008.
"El Movimiento Olímpico ha perdido un gran líder, China ha perdido un gran amigo y yo he perdido un gran hermano", destacó con emoción He, de 80 años e histórico representante del país asiático en el Comité Olímpico Internacional (COI).
El vicepresidente del Comité Olímpico Chino, Yu Zaiqing, también reaccionó con tristeza a la muerte del ex presidente del COI, recordando que Samaranch fue "un viejo amigo del pueblo chino" que "siempre tuvo la esperanza de que China acogiera unos Juegos Olímpicos", cosa que sé logró, no sin polémicas, hace dos años.
"El pueblo chino le está muy agradecido", destacó Yu, quien también es vicepresidente del COI.
Los chinos siempre tuvieron un gran aprecio hacia la figura de Samaranch, cuya presidencia coincidió con el regreso de China al movimiento olímpico en 1984, tras 32 años de ausencia.
También coincidió con la presidencia de Samaranch la designación de la capital china como sede olímpica, en 2001.
El catalán era sin duda el español contemporáneo más conocido para los chinos, y en sus muchas visitas al país asiático era recibido por los habitantes del país asiático como un auténtico ídolo.
"Samaranch hizo grandes esfuerzos para que China -hoy primera potencia deportiva mundial, si se atiende al medallero de 2008- tuviera más voz en la arena del deporte internacional", destacó el actual vicepresidente del COI.
Yu también recordó que cuando los Juegos de Pekín afrontaron problemas políticos -sobre todo los llamamientos al boicot tras los disturbios en el Tíbet- Samaranch "siempre nos apoyó".
Samaranch era además presidente honorífico de la Fundación Consejo España-China, constituida en 2004 con la finalidad de impulsar la cooperación entre ambos países.