Estrategia. Los presidentes de China y Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva y Hu Jintao firman acuerdo. AP
Los presidentes de Brasil y China firmaron ayer un Programa de Acción Conjunta con acciones para intensificar las relaciones en todas las áreas, incluyendo la coordinación de posturas en foros económicos internacionales como la Organización Mundial del Comercio.
El presidente Luiz Inacio Lula da Silva llamó a los empresarios brasileños a animarse a conquistar el mercado chino, tras un encuentro con su colega chino Hu Jintao. Los dos mandatarios destacaron el espectacular aumento del intercambio bilateral de 780% desde 2003, para alcanzar un flujo de casi 36,000 millones de dólares en 2009, con un saldo favorable a Brasil.
"China se convirtió en nuestro principal socio comercial y en el mercado más grande para nuestras exportaciones", declaró Lula tras la cita con Hu. "Sin embargo, para que la promesa del comercio sur-sur sea una realidad, Brasil necesita aumentar el valor agregado de sus ventas", señaló."El empresariado brasileño tiene el desafío de ser más osado en la conquista del consumidor chino", acotó. Las ventas brasileñas a China alcanzaron 19,900 millones de dólares en 2009, con importaciones por 15,900 millones de dólares en ese año, según datos oficiales.
Hu destacó que la intensificación del intercambio figura entre las prioridades de los dos países.
"Ambos manifestamos la voluntad de diversificación de la estructura del comercio bilateral, el crecimiento del comercio bilateral y de estimular a las empresas de los dos países a invertir mutuamente y cooperar en áreas como minería, energía, agricultura e infraestructura", expresó. Los mandatarios de China y Brasil también firmaron acuerdos entre las empresas petroleras estatales de los dos países y entre los ministerios de Agricultura y de Ciencia y Tecnología.
Hu Jintao canceló sus visitas a Venezuela y Chile, y su regreso anticipado obligó a los organizadores a adelantar en un día la cumbre del grupo de países conocido como BRIC (Brasil, Rusia, India y China), para la tarde de ayer jueves. Lula dijo que el compromiso de China para construir una planta de acero en un puerto brasileño también podría concretarse y que sería la mayor inversión de China en el país.
Los líderes no entregaron detalles al respecto, pero los medios brasileños han señalado que la firma china Wuhan Iron and Steel construirá la planta en un puerto del estado de Río de Janeiro en conjunto con EBX, el grupo brasileño de energía e infraestructura controlado por el millonario Eike Batista.
Alianza petrolera
Por otra parte, la empresa china Sinopec y el banco de desarrollo del país firmaron un acuerdo de desarrollo estratégico con la petrolera estatal brasileña Petrobras, dijo el presidente de Sinopec, Su Shulin.
Brasil y China acordaron también impulsar las exportaciones brasileñas de carne y tabaco al país asiático, y seguir adelante con la cooperación en la puesta en órbita de satélites.
"Este acuerdo fortalece la unidad entre los mercados emergentes", dijo Hu.
Fuentes del Gobierno brasileño dijeron a Reuters que Hu y Lula no discutieron el tipo de cambio chino, tema candente en las relaciones entre Beijing y Washington.