Además de rapidez. Los ordenadores cuánticos del futuro serán capaces de almacenar grandes bases de datos.
Un grupo internacional de investigadores ha desarrollado un chip fotónico -funciona gracias a la luz en lugar de a la electricidad- que abre el camino a la producción de ordenadores cuánticos ultrarrápidos con mucha mayor capacidad que los convencionales.
Los ordenadores cuánticos del futuro serán capaces por ejemplo de procesar información de grandes bases de datos prácticamente de forma instantánea.
El descubrimiento, presentado en el Festival Británico de la Ciencia y que se publica esta semana en la revista Science, supone que los datos podrán ser procesados utilizando las reglas aparentemente ilógicas de la física cuántica que parten de la base de que las partículas subatómicas pueden estar en varios sitios al mismo tiempo. Esta propiedad permitirá a una nueva generación de ordenadores procesar información en cantidades y a una velocidad mucho mayor de lo que son capaces los superordenadores actuales.
La utilidad de este chip radica en que sus partículas son capaces de hacer varias cosas al mismo tiempo, al contrario de los "bits" de los ordenadores tradicionales.
El uso de partículas cuánticas, conocidas como "qubits" permite el procesamiento de datos a una escala que sería impensable con los sistemas electrónicos convencionales.
Aunque aún es necesario superar algunas barreras técnicas, investigadores de la Universidad de Bristol (Reino Unido), de la de Tohuku en Japón, del Instituto Weizman (Israel) y de la Universidad de Twente (Países Bajos) afirman haber superado "una importante barrera" al desarrollar un chip capaz de trabajar a una temperatura y nivel de presión normales, sin necesidad de las condiciones extremas que exigían otros intentos previos.
El chip del futuro
La industria de los semiconductores aún no ha logrado diseñar chips que ayuden a trasladar contenidos de un aparato a otro con total fluidez, señaló Paul Otellini, director general de Intel Corp.
Esa capacidad será clave porque hay 5 mil millones de artefactos conectados a Internet, y la cantidad seguirá creciendo, dijo Otellini durante una presentación en el congreso anual de Intel para programadores. Los consumidores reclaman cada vez más tecnologías que les permitan empezar a ver una película o programa de televisión en un teléfono inteligente y terminar de verla en su computadora personal o televisor, por ejemplo.
La industria está explorando esos retos mientras los ingenieros desarrollan microprocesadores para nuevos aparatos con conexión a Internet. La presentación de Otellini se enfocó en los esfuerzos de Intel para colocar sus chips en esos dispositivos.