Vicente Matías Vuoso encontró el marco rival el domingo pasado en la fecha dos del Apertura mexicano; hoy, junto a sus compañeros, encarará una dura prueba ante uno de los equipos más poderosos del mundo.
Será como mirarse en un espejo, sobre todo para el América, institución a la que caracterizan varios rasgos que son copyright del Real Madrid, su rival de hoy miércoles por la noche, en el Candlestick Park de San Francisco, California.
Con toda proporción guardada, la esencia de Águilas y Merengues es similar en diversos aspectos: son el equipo de mayor trascendencia en la capital de sus respectivos países, el que polariza opiniones (lo amas o lo odias), el que suele armarse con base en golpes de chequera... El que suele tener un importante apoyo publicitario.
Lo dijo Pavel Pardo, capitán azulcrema: "El América siempre es un equipo que genera expectativas, por eso somos un club grande, polémico, con muchos fanáticos. Si no, el lunes no venderían periódicos. El América es como el Real Madrid: si ganas 1-0, te van a criticar... Eso es lo que tienen los equipos grandes".
Los dirigidos por Manuel Lapuente entienden así el cotejo de hoy por la noche, por lo que prometen desempeñarse como si fuera un encuentro de carácter oficial.
"Aunque sea amistoso, son partidos que visten, en los cuales se puede dar muestra de lo que es la institución y por supuesto que siempre tenemos que jugar al 100%, porque uno tiene que hacerlo de esa forma al ponerse la playera del América", sentencia Guillermo Ochoa, arquero del club mexicano. "Enfrente tendremos a un rival de muchísima jerarquía, que se está preparando para hacer un gran torneo y nos va a servir mucho para seguir en la línea que queremos".
Ochoa representa otra de las similitudes entre ambos conjuntos. Además de ser el dueño de la portería, fue formado en las inferiores del club y cuenta con un gran número de seguidoras, al igual que Íker Casillas. Son futbolistas mediáticos, acosados por la prensa de espectáculos, en busca de detalles de su vida personal.
Memo valora la posibilidad de medirse con el Madrid, aunque recuerda que siempre existe el riesgo de una inoportuna lesión. "Nos ayuda a tener ritmo, para que tengan minutos los jugadores que no participan, que el equipo vaya mejorando en los aspectos que nos han costado", explica el tapatío.
27Jugadores
Del Real Madrid entrenan en San Francisco, donde enfrentarán esta noche a las Águilas del América.