Discusión. Roberto Gil, el priista Ramón Martel y el perredista Jesús Zambrano, dsicuten en la sesión de la Cámara de Diputados. EL UNIVERSAL
Los partidos del Trabajo y de la Revolución Democrática en la Cámara de Diputados demandaron ante el pleno exigir al presidente Felipe Calderón Hinojosa que no intervenga en asuntos electorales, como fue el caso de sus descalificación al ex candidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador.
Sin embargo, el llamado a la asamblea para que se discutiera de inmediato el asunto de si López Obrador es un peligro para México, fue incluido en la Agenda Política, enlistada como último punto a discutir en el orden del día, y finalmente no se abordó, con lo cual este debate recibió un balde de agua fría.
Al inicio de la sesión, el diputado Gerardo Fernández Noroña (PT) demandó que la Cámara discutiera las declaraciones de Calderón y tomara una determinación toda vez que con ello el Presidente "interviene en asuntos electorales".
Dijo que se debe exigir al mandatario "que no se asuma como el jefe de campaña de AN, y que deje de sembrar odio".
Además, "genera un desequilibrio, al romper el frágil marco legal cuando usa la Presidencia que se robó para, desde allí, atacar a López Obrador".
De inmediato el vicecoordinador de la bancada del PAN, Carlos Alberto Pérez, subió a tribuna y dijo que su partido de ninguna manera dejará pasar las acusaciones de que las palabras del Presidente se consideren como injerencia electoral.
Reiteró lo dicho por Calderón de que Andrés Manuel López Obrador es un peligro para México, no para Acción Nacional o para otro partido. El hecho, pues, no es electoral, sino un tema nacional. Argumentó:
"Para algunos es un peligro para México mandar al diablo a las instituciones; mandar al diablo a su partido; descalificar de facto a las alianzas, gusten o no; la conducta de decir que es mi amigo el que está conmigo, y el que no, mi enemigo".
En defensa de López Obrador pidieron el uso de la palabra los diputados del PRD Leticia Quezada, Jesús Zambrano, Agustín Guerrero y Víctor Manuel Castro, y señalaron que en su intervención, el panista Pérez Cuevas, de hecho, abrió el debate.
Sin embargo, el presidente de la Cámara de Diputados, Jorge Carlos Ramírez Marín (PRI) envió el tema a la Agenda Política, enlistada como último punto del orden del día.