Dormido. El diputado Óscar González se quedó dormido en su curul durante la comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Uno por dormirse, y otro por twittear. La tribuna de la Cámara de Diputados fue foro para que los legisladores mexiquenses Óscar González Yáñez, del PT, y Luis Videgaray, del PRI, se enfrascaran en un debate poco exitoso del que finalmente resultó el típico "éramos amigos", un "aquí se viene a trabajar", otro "¡ya veremos!" y un "en el camino andamos".
Pasó una semana para que en San Lázaro se agendara un debate político sobre la nueva norma electoral en el Estado de México que prohíbe candidaturas comunes (alianzas); pero el espacio fue ideal para que González Yáñez confrontara a Videgaray, a quien llamó "Videogaray" -arrancando las risas del pleno-, por haberlo ventaneado en Twitter con una foto en la que aparece dormido en plena comparecencia del secretario de Hacienda, Ernesto Cordero.
Se acusaron y ninguno ofreció disculpas, por el contrario, se medio amenazaron.
El priista reprochó al petista dormirse en una comparecencia y no estar a la altura del trabajo parlamentario; como respuesta, recibió el reclamo de no abonar a la convivencia, y dedicarse a subir anécdotas a las redes sociales.
Videgaray es muy activo en Twitter, reporta sus reuniones, lo que hace, lo que piensa, con quién está, sus felicitaciones y sube muchas fotos.
Yáñez es un legislador con experiencia, experto en temas económicos y operador político, ha sido presidente municipal y antes de quedarse dormido debatía algunos temas con el titular de Hacienda.
SE DESATA EL RELAJO El tema, tan vacío y superficial por sí solo, otorgó al pleno sus cinco minutos de relajo.
Desde las curules, los priistas gritaron de todo a Yáñez, y en cambio aplaudieron a ciegas a Videgaray.
Los petistas respondieron con una foto enorme de Enrique Peña Nieto con Carlos Salinas de Gortari; la estrategia fue buena, pues el PRI decidió no discutir más.
Pero el encontronazo, como era de esperarse, también trascendió en las redes sociales, y algunos diputados se lucieron con su creatividad.
En tanto, los partidos Revolucionario Institucional y el Verde Ecologista unieron fuerzas para sacar a la luz todo tipo de declaraciones públicas de panistas y perredistas en contra de las alianzas, y que evidenciaran su incongruencia.