Peligro. Por segundo día consecutivo, una balacera en la ciudad capital -ahora entre policías federales y agentes de la DID- dejó un saldo de civiles lesionados. En la imagen se puede apreciar a un vehículo particular en el que viajaban un adulto mayor y dos niñas; dos de los ocupantes resultaron heridos de bala. Balacera. Rueda de prensa de ayer de las autoridades. EL SIGLO DE TORREÓN
Durango
Un enfrentamiento entre elementos de la Dirección de Investigación (DID) y policías federales, ayer a las 14:30 horas, en el bulevar Francisco Villa, a la altura del Cereso No. 1, dejó como saldo seis personas lesionadas, según los reportes de la Fiscalía General del Estado.
La información oficial revela que el intercambio de ráfagas se debió a que los policías federales, al ver a sujetos armados en una camioneta blanca, que no traía emblemas pero que pertenece a la Fiscalía, les marcaron el "alto" y los agentes investigadores no hicieron caso, por lo que se generó una persecución a balazos que continuó hasta las instalaciones de la ex Procuraduría General del Estado.
MÁS CIVILES LESIONADOS Fue precisamente durante la persecución entre policías que resultó herido de gravedad el doctor Armando Castillo Cumplido, ex director de Servicios Periciales de la Procuraduría Estatal, quien circulaba en su vehículo Sentra, a la altura del Cereso, y recibió un balazo en el cuello, ocasionando que se impactara contra una palmera.
La hija del médico y sus dos nietas, de seis y 12 años, resultaron lesionadas en el choque; todos ingresaron al hospital para recibir atención médica, junto a otro civil del que no se proporcionaron datos. Asimismo se informó que Pablo de la Cruz, uno de los agentes que tripulaba la camioneta que no se detuvo, también recibió un balazo.
En el exterior de la Fiscalía, agentes federales e investigadores se encararon y discutieron por no haberse respetado. Los federales argumentaban que si no tenían nada que esconder los de la DID se hubieran detenido, mientras que los estatales dijeron que no tenían por qué detenerse puesto que son policías y traían placas oficiales en su camioneta.
Pide gobernador más coordinación
Mediante un comunicado de prensa, ayer por la noche el gobernador del Estado de Durngo, Jorge Herrera Caldera exhortó a los cuerpos de seguridad de los tres niveles de Gobierno, a fortalecer la coordinación interinstitucional y evitar incidentes como los sucedidos por la tarde de ayer miércoles.
El texto indica que el mandatario estatal a través del secretario general de Gobierno, Hugo Rosales Badillo, pidió de manera respetuosa, que esta coordinación se dé no sólo entre los titulares de las dependencias responsables de la seguridad pública sino también entre los elementos de las corporaciones de los tres niveles de gobierno.
En conferencia de prensa, acompañado por el comandante de la Décima Zona Militar, Germán Jiménez, de los secretarios de Seguridad Pública y de Salud, Antonio Rosso y Alejandro Camá, respectivamente, así como el titular de la Fiscalía del Estado, Ramiro Ortiz, Rosales Badillo dijo que el incidente se suscitó entre elementos de las fuerzas federales y de la Agencia Estatal de Investigación.
Indicó que será la Procuraduría General de la República la que estará a cargo de la investigación.