Unos sufren mientras otros se benefician. El frío y las lluvias de las últimas horas prácticamente tienen garantizado el próximo ciclo agrícola, así como una mejor producción frutícola.
DESCARTAN PROBLEMAS
Rubén Escajeda, secretario de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural del Gobierno Estatal, afirmó que las precipitaciones extraordinarias que se registraron en los últimos días permitieron un almacenamiento en las presas de la entidad, hacen pensar que no habrá problemas en el abasto de agua para las hectáreas que se sembrarán en el ciclo agrícola primavera-verano.
"Sin duda, éste es un año que parecía malo, pero que se convirtió en muy bueno, con buenas expectativas para los productores", dijo el funcionario estatal.
Añadió que las lluvias también favorecen el repasto de los agostaderos.
SON MÁS BENEFICIOS QUE PERJUICIOS Las bajas temperaturas registradas en las regiones agrícolas y frutícolas también tendrán beneficios para los productores, al grado de que se espera una mejor cosecha que en años anteriores.
"Es una situación favorable porque estamos cerca de la cantidad de horas-frío que requiere la fruticultura, sobre todo en el caso de la manzana", añadió el ex diputado federal.
Concretamente sobre la producción de manzana, Escajeda Jiménez afirmó que se espera una mejor cosecha al menos que la del año pasado, pues el frío ayudó a los fruticultores a matar las plagas que suelen afectar los árboles y que no pueden controlar.