Se quedan. La mayoría de los vecinos de la zona de riesgo, prefiere quedarse en sus casas. EL SIGLO DE TORREÓN / PRIMITIVO GONZÁLEZ
El próximo 23 de agosto se cumplirán 19 años que una mujer de la colonia Emiliano Zapata, de Lerdo, fuera tragada por la tierra al registrarse un hundimiento en el interior de su casa debido a la humedad provocada por el paso del río Nazas. En 2008 de nueva cuenta corrió el agua por el río y se registraron cinco hundimientos más, lo cual provocó que unas 100 familias abandonaran sus casas. Ahora de nueva cuenta vuelve al agua al río, pero ya la gente no quiere salirse.
El último hundimiento se registró el viernes 21 de noviembre de 2008, en la casa ubicada en la calle Nevado de Toluca, esquina con Pirineos, de unos 10 metros de diámetros por cerca de 20 metros de profundidad, que derribó parte de la vivienda.
Desde el jueves 12, el agua vuelve al río por la zona conurbada y llegan los recuerdos del peligro que corren los cientos de habitantes que residen en las colonias consideradas de riesgo de hundimientos, como la César G. Meraz, Emiliano Zapata y Villa de las Flores, donde hay 824 predios o viviendas.
El alcalde, Gerardo de la Torre Monárrez, dice que alrededor del 40 por ciento de los habitantes de las citadas colonias se han salido, pero Rafael Díaz, quien reside en la calle Monte Rosa de la colonia Emiliano Zapata, asegura que no son tantas las familias que han abandonado sus casas.
"El alcalde ofrece 1,500 pesos para el pago de la renta, pero es sólo por un tiempo, además tendríamos que pagar dos meses de anticipo que piden, y los ladrones se nos meterían", dice convencido.
Albergues en Gómez
Ante cualquier contingencia, la Dirección de Protección Civil en Gómez Palacio es la encargada de habilitar espacios públicos como albergues, los cuales fueron seleccionados por su ubicación estratégica dentro de la ciudad y las zonas rurales.
El responsable de la dependencia, Alonso Gómez Vizcarra informó que ésta es además la responsable de coordinar las acciones de cuerpos de rescate, seguridad y todas las instancias que intervienen en casos de inundaciones y cualquier otro fenómeno de carácter natural.
Señaló que mediante una capacitación constante, se ha logrado desarrollar una serie de estrategias para atender cada caso, aunque por fortuna hasta el momento en la historia de Gómez Palacio no se ha requerido disponer de todos los albergues.
El principal sitio y al que se recurre con mayor frecuencia es el gimnasio municipal Luis L. Vargas, donde se tiene una capacidad para recibir hasta 300 personas, por su ubicación en el centro.