Rituales. Este cierre de año mucha gente se prepara con diferentes rituales para la buena suerte.
Este día despedimos un año, sin duda todos esperan un nuevo 2011 mejor. La noche del 31 de diciembre se realizan diferentes rituales que van desde religiosos hasta culturales.
Los paquetes para realizarlos se encuentran en hierberías. En el Mercado de Gómez Palacio las ventas de este tipo de productos se incrementa durante los días 30 y 31 de diciembre, aseguran los hierberos, que llegan a recibir de 50 a 100 personas en estos días sobre todo el 31, llevando de todo tipo de paquetes, lo que más adquieren son los paquetes de velas y los baños de hierbas.
Los costos van desde 25 pesos los baños más sencillos y 110 los de las veladoras más completos; todos están encaminados a conseguir abundancia con salud, amor y dinero.
TRADICIONES
Hay algunos ritos típicos como las doce uvas, barrer, sacar maletas, dinero en los zapatos, pero existen otro tipo de rituales para este fin de año, dándose una vuelta por los mercados encontrará bastantes opciones principalmente para los ritos de abundancia y buena suerte.
Existen diferentes tipos de velas, éstas vienen con todo lo necesario. A las 12 de la noche se deben prender todas y el incienso, se hace la oración de la Divina Providencia, posteriormente se apagan dejando únicamente la dorada encendida, las demás se prenderán cada primer día de mes.
Se pone el arroz, mostaza, lenteja, trigo y gragea que complementan el ritual.
Los baños, contienen una loción que se diluye en agua para enjuagarse con ella, o para rociar por la casa. Hay otros baños como son los de hierbas, se pone un puño en cocimiento y se pone en todo el cuerpo, son para quitar las malas energías y retirar la mala suerte, se utiliza ruda, romero, eucalipto, verbena y albahaca. Otro es el sahumerio, se pone en un sartén o anafre con carbón prendido y se pasa por la casa.