Este año se registra un cierre del 10 por ciento de los locales comerciales en el Centro, una cifra muy similar a la del año pasado, de acuerdo con Eduardo Castañeda Martínez, presidente de la Cámara de la Propiedad Urbana de Torreón (CPUT).
Señaló que la perspectiva para el próximo año es positiva, pues se percibe una leve mejoría en la economía y, de continuar esta tendencia en el 2011, se puede alcanzar una recuperación general en la ciudad de Torreón.
"Se observa una recuperación económica en la región, es poco, pero si sigue esta tendencia, podríamos hablar entonces el próximo año de una recuperación", manifestó, "los indicativos en Estados Unidos han mejorado, esperamos que sea efectivo esto".
Castañeda Martínez señaló que la principal necesidad en Torreón es la seguridad, además de que los servicios han ido a la baja.
"Teniendo servicios y seguridad, la gente va a invertir, y va a generar impuestos y empleo", dijo.
Los arrendatarios con locales en el Centro Histórico arrancaron el año bajando los precios de las rentas entre un 10 y 15 por ciento, pero ni así lograron aumentar la ocupación. En 2009, cerca de 250 locales cerraron debido a la baja rentabilidad, según cifras de la CPUT.
Castañeda Martínez atribuyó esta situación a la crisis económica y la inseguridad en La Laguna, donde no observan signos de mejoría.