Tras tres jornadas consecutivas de bajas, la Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró este viernes con una ganancia de 0.29 por ciento, en una jornada de alta volatilidad.
El Indice de Precios y Cotizaciones (IPC) concluyó la jornada con 89.85 puntos más respecto al nivel previo, para situarse en 31 mil 488.82 unidades, apoyado por datos económicos en Estados Unidos y de inflación en México, así como por las acciones de Wal-Mart.
Pese a ello, el mercado accionario mexicano reportó un balance semanal negativo en mil 198.50 puntos o 3.67 por ciento menos respecto al viernes anterior, mientras que en lo que va del presente año pierde 1.97 por ciento.
En Estados Unidos, el promedio industrial Dow Jones amplió sus pérdidas este viernes al cerrar con 1.33 por ciento menos, mientras que el índice tecnológico Nasdaq bajó 2.33 por ciento.
'Europa se mantiene al filo de la incertidumbre. El G7 tiene que reunirse este fin de semana para tomar medidas adicionales, mientras que en Estados Unidos vemos señales positivas en la economía y México está mejorando gradualmente', dijo en director de Análisis de Actinver, Juan Carlos Sotomayor.
Comentó que México se ve fuerte en general y tiene una baja exposición a Europa, además que siguen mejorando las expectativas económicas de varios analistas y se espera que Banco de México (Banxico) tardará en aumentar la tasa referencial.
'Todos esos temas son los que están haciendo que México se mantenga fuerte' y logre hoy finalizar en terreno positivo, apoyado por el dato de inflación que dio a conocer hoy el Banxico, y respaldado por los datos de empleo en Estados Unidos.
Abundó que los inversionistas estarán pendientes de la reunión del G7 este fin de semana, sobre las medidas adicionales que se tomarán para un rescate económico a Grecia y evitar un posible contagio a otros países como España y Portugal.
Estimó que 'Todavía tendremos una semana con un poco de volatilidad', pero con una mejora en los mercados, incluyendo al tipo de cambio que regresaría a niveles de 12.50 pesos.
A nivel local, el mercado estuvo apoyado por las acciones de Wal-Mart, la cadena minorista más importante del país, que subieron 3.01 por ciento, tras dar a conocer ayer su reporte de ventas al mes de abril; y las de Grupo México, uno de los principales productores de cobre en el mundo, subieron 1.12 por ciento.
Por el contrario, las acciones de América Móvil, la emisora de mayor peso en el IPC, perdieron 0.10 por ciento, y los títulos de Cemex, la tercera productora de cemento en el mundo, bajaron 3.07 por ciento.