Bolsa. El Dow Jones mostró una considerable baja de cien puntos.
El índice Dow Jones de la Bolsa de Valores de Nueva York disminuyó ayer 109.43 puntos (1.07 por ciento) para situarse en 10 mil 120.53 unidades, con lo que rompió con dos días consecutivos de ganancias.
La baja fue favorecida porque el director del Banco de la Reserva Federal (Fed), Ben Bernanke, expresó ayer ante un comité de legisladores que las proyecciones económicas de Estados Unidos permanecen 'inusualmente inciertas'. El funcionario también expresó que la Fed estaba preparada para tomar medidas adicionales para impulsar la economía, aunque no especificó cuáles, salvo que mantendría las tasas de interés de referencia en prácticamente cero por ciento. Las valuaciones fueron afectadas, además, porque los reportes trimestrales de las empresas, que comenzaron a entregarlos la semana pasada, han estado en general por debajo de las expectativas de los analistas.
'Los inversionistas esperaban que Bernanke diera un impulso a la economía, pero lo único que dijo es lo que ya sabemos acerca de la recuperación y de la política monetaria', opinó Burt White, analista de LPL Financial Corp. Por su parte, el índice Nasdaq descendió 35.16 puntos (1.58 por ciento), para ubicarse en dos mil 187.33 unidades, mientras que el indicador Standard & Poor's retrocedió 13.89 puntos (1.28%) para situarse en mil 069.59 unidades.