Afectados. El cierre de empresas por la inseguridad se encuentra en su punto más alto desde 2005.
De enero a marzo de 2010, 2 mil 369 empresarios abandonaron o perdieron su negocio por motivos de inseguridad pública, confirman datos de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE).
Un año antes, este factor motivó la desaparición de 450 empresas, es decir un incremento de mil 919 establecimientos que "bajaron la cortina".
El cierre de empresas por el factor inseguridad se encuentra en su punto más alto desde que se tiene registro en 2005.
Durante el primer trimestre, en todo el país dejaron de operar 103 mil negocios, lo cual significa que el 2.3 por ciento de los cierres fue producto de la inseguridad.
Para Julio Millán de Consultores Internacionales, se llegó ya al punto en que la inseguridad rompe con la cadena productiva.
"Aunque la inseguridad no fue la única causa sí fue el detonante y la puntilla para el cierre de unidades económicas que además enfrentan un proceso de crisis, un mercado interno débil y falta de financiamiento, esta situación afecta seriamente la inversión, el empleo y la recuperación económica" señaló.
Millán indicó que antes de que esta situación llegue a un punto de inflexión, todavía puede crecer.
"El avance de la delincuencia organizada provoca un mimetismo social, en la franja norte es donde más se presenta esta situación, Tamaulipas, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, han sido seriamente afectados, para evitar esto se requiere dar certidumbre a la inversión, seguridad al capital tanto externo como interno y mejorar la imagen del país", afirmó.