Abierto al público. El Centro Cultural José R. Mijares es un espacio dirigido a todos los sectores de la sociedad, donde se desarrollan talleres que incentivan el arte y la cultura en varias disciplinas creativas. EL SIGLO DE TORREÓN / CORTESÍA
Uno de los espacios culturales más activos en materia de iniciación en 2010 fue el Centro Cultural José R. Mijares, un espacio donde jóvenes, niños y adultos pueden formarse en diversas disciplinas artísticas y culturales, las cuales se desarrollan dentro de los talleres de música, pintura, teatro y danza que instruyen profesores calificados en cada una de las ramas.
Salomón Atiyhe, director del centro, dijo que los alumnos han logrado obtener varios reconocimientos en diversas competencias nacionales. Como los que lograron los grupos de jazz, ballet y hip-hop, quienes obtuvieron 12 medallas de platino, una de oro y una de plata, durante la competencia de Monterrey en marzo.
Las alumnas de estos grupos son dirigidas por la maestra Karla Lugo, coordinadora de danza del centro cultural, quien además instruye en las diferentes divisiones y categorías de danza que ofrece el R. Mijares.
Una inversión de cerca de 300 mil pesos, permitió desde inicios de 2010 mejorar notablemente la infraestructura del espacio, al igual que mejorar las instalaciones del teatro de cámara del centro cultural, donde este año se han presentado diferentes grupos invitados.
El R. Mijares continuará ofreciendo talleres de pintura, música, danza, teatro y un programa de fomento a la lectura en 2011. Los programas de iniciación artística y la galería como un espacio para los artistas emergentes, son parte de los proyectos que espera vincular el centro cultural el próximo año.
Un gran cierre 2010
El ensamble musical presentado en el Teatro Nazas este diciembre por parte de los alumnos de los talleres de canto y baile del Centro Cultural José R. Mijares, así como integrantes del Grupo "Actor Studio", fueron los encargados de cerrar las actividades del centro cultural este 2010.
Para la conformación final de este ensamble, los jóvenes actores contaron con la dirección de especialistas en su ramo, como lo es Areli Espeleta, en el aspecto Vocal; Sergio Elizalde en lo Coral; Adriana Esparza en lo Coreográfico; y Alejandro Alvarado en la Actuación. Durante la exhibición de esta obra, se contó con la participación de invitados especiales como: La primer compañía de teatro de sordomudos de Torreón "Miradas y Señas", dirigida por Cony Múzquiz; y Urban Garage, dirigida por Iván Saavedra.