La Bolsa Mexicana de Valores (BMV) cerró ayer con una ganancia de 2.08 por ciento, direccionada por los índices estadounidenses, que respondieron al aumento en el sector manufacturero de Estados Unidos y China.
Su principal indicador, el Índice de Precios y Cotizaciones (IPC), concluyó así con 659.38 puntos más respecto al cierre previo, con lo cual regresó al nivel de los 32 mil puntos, al situarse en 32 mil 339.23 unidades.
De esta manera, la Bolsa mexicana reportó la quinta alza más importante del año, siguiendo a sus pares estadounidenses, donde el Dow Jones cerró con una ganancia de 2.54 por ciento, mientras que el Nasdaq avanzó 2.97%. El mercado reportó su segunda jornada consecutiva de alzas, debido a compras de oportunidad tras las pérdidas acumuladas en las sesiones anteriores, motivado por datos económicos globales. Ayer hubo indicadores de sector manufacturero positivos, primero en China donde se reportó arriba de lo esperado; así como en EU, donde el ISM manufacturero aumentó, contrario a la baja prevista por el mercado, apuntaron.
'Lo anterior tranquiliza un poco al mercado tras crecientes preocupaciones por una posible desaceleración de la economía' a nivel global, dijo la analista, Gabriela Siller. A este dato se sumó el crecimiento de la economía de Australia de 1.2%, superior al 0.9% estimado, datos que opacaron los malos reportes del empleo del sector privado en EU y gastos de construcción, agregó el subdirector de Análisis y Estratégica Bursátil de Ixe, Carlos González.