.Con plata cerró su participación la delegación duranguense, gracias al gomezpalatino Antonino López.
GUADALAJARA, JAL.- La delegación duranguense de tae kwon do, cerró su participación en la XV Olimpiada Nacional 2010 con una medalla de plata obtenida en la última jornada de competencia, para así terminar con un saldo de cuatro medallas obtenidas (una de oro, una de plata y dos de bronce).
Fue el lagunero Antonino López, quien le puso la emoción a la jornada para la delegación duranguense, ya que desde el mismo arranque de la competencia, mostró venir por todo y en cada uno de sus duelos, debió dar todo en el área de combate, ello a pesar de haber salido lesionado desde el mismo primer choque ante su oponente, Gonzalo Zarazúa de Querétaro, luego de un fuerte contacto en el que ambos elementos entraron fuerte, pero de forma leal.
Fue éste un duelo de poder a poder, donde luego de tres rounds el marcador indicó empate a 10 puntos, de ahí que debiera definirse mediante el sistema de punto de oro, lo que aprovechó el lagunero para inclinar la balanza a su favor.
El gomezpalatino salió adelante de su primer compromiso, aunque apenas con el tiempo justo para recibir atención médica y tomarse un breve descanso.
En su segundo duelo Antonino López se midió a Erick Mendoza de Campeche, rival al que también eliminó con mayor facilidad por 15 puntos a 8, en una demostración de excelente nivel por parte del duranguense.
Con este triunfo, aseguró la presea de bronce, pero su objetivo estaba mucho más alto y en la semifinal se fue con todo sobre el representante de Sonora, Luis Ascencio, ante el cual tuvo un duelo cerrado, pero con el control en su haber, lo que finalmente le permitió obtener el pase a la gran final.
La gran oportunidad de cubrirse de oro le llegó a este competidor y le tocó en turno el mexiquense Hugo Palacios, quien forma parte del seleccionado nacional mexicano, lo que sin duda significó un gran reto.
En el primer round, el mexiquense fue ampliamente superó al duranguense, quien debió remar contra la corriente, al superar primero las arremetidas de su oponente y los fuertes golpes que ya tenía en su haber y que desde luego resentía cada vez con mayor intensidad.
Aunque llegó a estar hasta seis puntos debajo de su oponente, logró recuperar terreno y en el tercer round logró conectar una patada descendente al rostro de su contrario para colocarse 10 puntos a 12, con la gran posibilidad de empatarlo, sólo que el deficiente trabajo del cuerpo arbitral, que tuvo que parar el duelo en varias ocasiones para aclarar los criterios en el otorgamiento de puntos, lo perjudicaron en gran medida, al no contarle al menos cinco o seis puntos aparentemente claros a su favor, que hubieran cambiado el rumbo del combate.
Las pésimas decisiones arbitrales fueron duramente criticadas por el público y conocedores del tae kwon do que sintieron como un despojo la derrota para el duranguense.
CONTENTO, PERO NO SATISFECHO
El competidor Antonino López se dijo muy contento por haber logrado la medalla de plata en esta edición de la Olimpiada Nacional, pero reconoció no sentirse satisfecho, debido a que su objetivo era la medalla áurea, misma que se le fue de las manos, debido a lo que consideró fallas muy fuertes por parte de los jueces que tuvieron en sus manos la sanción de la gran final ante el competidor del Estado de México.
"Es frustrante saber que hice todo lo necesario para ganar el oro y que las fallas arbitrales hayan perjudicado un buen trabajo, ni modo, es algo que no estuvo en mis manos resolver y creo que éste debe ser el despegue para algo mejor. Así quiero entenderlo y me voy con una plata que a mí me sabe a oro, después de dos olimpiadas anteriores en las que me quedé en el camino, creo que puede ser un gran regreso para mí'', concluyó.
POBRE COSECHA DE MEDALLAS
De este modo, la delegación duranguense cierra su participación en el certamen olímpico de tae kwon do, con un saldo de cuatro medallas logradas, lo cual no llenó sus expectativas, ya que sólo logró conquistar la presea de oro por conducto de la gomezpalatina Paola Fernanda Sifuentes Santiago, ello dentro de la división light heavy de la categoría Juvenil Menor, para de este modo refrendar la presea dorada obtenida en el 2009.
También logró la presea de plata por parte de Antonino López en la categoría juvenil Superior, además de las preseas de bronce que obtuvieron el capitalino Noé Flores en la división light middle de la categoría Infantil, así como la de Irma Ortiz, atleta del municipio de Canatlán que logró la citada presea en la división heavy del nivel juvenil.
LOS ELIMINADOS DE AYER
Otros de los duranguenses que entraron en acción el día de ayer y que no pudieron trascender en el certamen olímpico nacional, fueron: Angelina Rodríguez (Feather), Alonso Arreola (Light Heavy), David Díaz (Welter), Diego Barbosa (Middle) y Elena Bechelani (Middle), quienes fueron eliminados en su primer combate. También quedaron fuera Claudia Amaya (Feather-Juvenil Superior), Jéssica Barbosa, Crys Viera, así como Lizeth Rosales.