El Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento (Simas) cerrará 2010 con "números rojos" y sin dinero para pagar los 100 millones de pesos que debe a proveedores desde el año pasado, según consejeros.
La empresa municipal no ha podido concretar un crédito por 50 millones de pesos que solicitó al Congreso del Estado y arrastra una cartera vencida de cerca de 300 millones de pesos de parte de usuarios morosos.
El Simas tampoco ha logrado sacar un crédito con Banobras por 160 millones de pesos para liquidar a la empresa Ecoagua la construcción y operación de la planta tratadora de aguas, que le permitiría manejar una deuda a más largo plazo.
El Simas ha empezado un programa de recuperación de cartera, pero no ha sido suficiente para mejorar sus finanzas.
"Tenemos confianza en que hagan conciencia y se acerquen para arreglar su situación", dijo Ramón Iriarte, miembro del Consejo del Simas.
El empresario reconoció que durante años el Simas se ha manejado mediante una especie de "agua-bonos, porque la gente no paga el agua y la empresa sigue perdiendo".
Pero la campaña de recuperación de cartera del Simas no ha contado con amplia difusión en medios de comunicación por falta de recursos, dijo Félix Pérez, secretario técnico del Consejo del Simas.
Hasta ahora se ha limitado a leyendas en los recibos que invitan a usuarios morosos a ponerse al corriente sin multas ni recargos.
Los datos sobre el monto recaudado por la recuperación no han sido dados a conocer por el Simas.
Según Félix Pérez, secretario técnico del Consejo del Simas, la falta de pago a proveedores es la situación más apremiante.
"No hay para cuándo se resuelva y muchos de ellos tienen los compromisos de cubrir los aguinaldos en sus empresas", dijo.
Los 100 millones de pesos que se deben a proveedores y contratistas corresponden no sólo a este año, sino también a 2009, último año de la administración anterior, que dejó los pagos pendientes.
100
MILLONES
De pesos es el monto que Simas debe a proveedores.
300
MILLONES
De pesos es la cartera vencida de la empresa