Cierran. Ayer fueron clausuradas dos ladrilleras por emplear materiales prohibidos en la quema del ladrillo.
La Procuraduría de Protección al Ambiente clausuró ayer dos obradores ubicados en la mancha urbana por emplear material altamente contaminante para la quema del ladrillo.
La clausura se hizo en las ladrilleras ubicadas frente a la colonia Nuevo Matamoros, alrededor de las 3:00 de la tarde.
La comisionada de la dependencia en la Región Lagunera, Carmen Gutiérrez, acudió tras un reporte, acompañada de una unidad de la Policía Estatal y una más del cuerpo de Bomberos.
Al llegar al obrador, (quemador de ladrillo), las autoridades encontraron cirre, madera y tanques de aceite, material prohibido por la Procuraduría para la quema del ladrillo.
Los trabajadores avisaron al dueño del obrador sobre la visita de las autoridades, y al llegar se opuso a la clausura argumentando que sólo le faltaban unas pocas horas para estar listo, sin embargo tras explicarle los motivos, accedió.
Carmen Gutiérrez explicó que los operativos se van a estar haciendo dos o tres veces por semana o bien cuando se les informe de la existencia de humaredas negras, en donde se ubican las ladrilleras.
"Las revisiones se van a estar haciendo una o dos veces por semana o cuando se avise que están encendidos los obradores", dijo.
Mencionó que los obradores en los que se emplee material prohibido y no tengan su dosificador se clausurarán y si el sello es violado, se multará.
"Se les va a clausurar, se les abre el procedimiento jurídico administrativo y si son reincidentes se multa con varios salarios mínimos", dijo.
Desde el año pasado a la fecha, sólo seis obradores han sido clausurados, dos de ellos en esta semana.
Las revisiones se dan mientras 34 obradores se encuentran en proceso de reubicación con recursos del programa Activos Productivos.
En meses pasados Ecología Municipal amenazaba con derrumbar para diciembre las ladrilleras ubicadas en la mancha urbana, pero debido al retraso de la reubicación de los 34 obradores, la dependencia retrasó la fecha.